comscore

Volkswagen Tiguan GTE. El plug in ya rueda

Volkswagen anunció la pasada semana que en su estrategia de electrificación tanto el Arteon como el renovado Tiguan contarían con una versión híbrida enchufable que les permitiera conseguir los privilegios de un 0 emisiones. Y, por supuesto, rebajar el nivel de emisiones contaminantes, que este 2020 debe quedar por debajo de los 95 g/km de CO2.

En el caso del Tiguan esa novedad va a ser prácticamente inmediata, pues la renovación del SUV alemán está prevista para este mismo año. Y en esa renovación es cuando le toca el turno al plug in. Una renovación, por cierto, que no se está llevando con el secretismo habitual, incluso parece haber filtraciones en los momentos y situaciones más insospechados, como la foto de Herbert Diess -máximo responsable de la marca- en la que aparece por detrás un cuadro de lo que parece es el renovado Tiguan.

Y para confirmar que no hay mucho secretismo, solo un par de días después del anuncio de Volkswagen, nuestros colegas de CarPix han cazado al nuevo Tiguan, con muy poco camuflaje, y rodando por las heladas carreteras del norte de Europa con esta versión híbrida enchufable que va a ser una de las grandes novedades de la nueva gama.

Porque lo que veremos en unas pocas semanas será una evolución del modelo, no una generación totalmente nueva. Así se aprecia en estas fotos donde los cambios más grandes están en un nuevo frontal y una nueva parrilla, así como los faros delanteros en el estilo de la octava generación del Golf. En la trasera hay nuevas luces y un nuevo paragolpes, como ya habíamos visto en las anteriores fotos espía del Tiguan.

Con dos variantes y hasta 245 caballos

Y sin nos fijamos más en detalle, vemos en el guardabarros delantero izquierdo, en el mismo lugar donde lo lleva el nuevo Golf GTE, el puerto de carga de esta versión enchufable.

Esta tecnología no es nueva para el Tiguan, pues ya en China hay una versión híbrida enchufable del Tiguan LWB, el equivalente asiático de nuestro Tiguan Allspace. Pero será la primera vez que se monte en Europa y que lo haga sobre la versión clásica del Tiguan.

En cuanto a datos mecánicos lo más probable es que el Tiguan GTE disponga de dos alternativas para su gama. Y la más potente compartiría la configuración del Volkswagen Golf GTE: un motor 1.4 Turbo con un motor eléctrico que le permitiría sumar 245 caballos de potencia y gestionado por un cambio DSG de doble embrague y seis velocidades. Conseguiría con ello una autonomía de más de 50 kilómetros en eléctrico.

Esta configuración mecánica llegará a otros modelos del consorcio alemán, pues ya hemos visto cómo el nuevo Seat León, el renovado Skoda Octavia o el inminente Cupra Formentor, dispondrán de la misma potencia y rendimiento en sus versiones PHEV.

El debut del nuevo Volkswagen Tiguan está previsto para la segunda mitad de este año.