comscore

Formentor, llega el primer 100% Cupra

Hasta ahora, Cupra, la marca deportiva de Seat había vivido de la 'herencia' de la firma española. Sus primeros modelos, tanto el Cupra Ateca como el recién presentado Cupra León no eran modelos creados expresamente para Cupra, sino adaptaciones profundas de las versiones Seat. Pero eso acaba de cambiar. La marca debería haber estrenado en Ginebra su primer modelo desarrollado expresamente como un modelo Cupra: el Formentor. Y efectivamente el crossover deportivo de Cupra se ha estrenado, aunque no haya sido en Ginebra ni en un acto clásico de salón del automóvil.

Sea como fuere -presentación real o virtual- el caso es que aquí están las primeras imágenes y las primeras informaciones del Formentor, un crossover de altas prestaciones que mezcla las cualidades de un SUV con las de un turismo. Un coche que combina rasgos deportivos en un diseño exterior muy llamativo, con tecnologías de vanguardia, un interior acogedor y elegante y las opciones mecánicas más avanzadas tanto desde el punto de vista de las prestaciones como desde la eficiencia.

Con una carrocería de 4,45 metros de longitud, 1,83 de ancho y 1,51 de altura, sus rasgos generales son los de un SUV de corte coupé. Cuenta con cinco puertas y una batalla de 2,68 metros que garantiza una buena habitabilidad así como un maletero de 450 litros que permite que este Formento sea tenido en cuenta como un coche familiar. Además, con un marcado aire deportivo en cada detalle exterior, donde destacan las llamativas llantas de aleación de 19 pulgadas de serie, que se pueden ofrecer también con acabado Copper y que esconden un equipo de frenos realizado por Brembo.

Estilo deportivo y elegante

El estilo exterior lo remata una amplia gama de colores, entre ellos cuatro metalizados. Además se ofrecerán tres colores especiales y dos de pintura mate. Y sinos fijamos en el interior vemos que este cuenta con estilo moderno y deportivo, además de unos acabados de gran calidad. Cuenta con una luz de bienvenida y acceso al coche que se proyecta sobre el suelo en las puertas delanteras.

Y cuenta con un interior con detalles en color cobre y otros acabados en aluminio. Los asientos tienen un marcado acento deportivo, pues son de tipo bacquet y están rematados en tapicería de piel de color negro o azul petrol. Frente al conductor, que va situado en una posición más baja se ubica un salpicadero de aspecto flotante, sensación que acentúa la luz ambiente del interior con tecnología LED que se coloca en el frontal del habitáculo y en las puertas. Esta iluminación no solo tiene una función ambiental, sino que también aporta funciones de seguridad, pues avisa de manera visual cuando entra en funcionamiento el asistente de ángulo muerto o el asistente de salida que avisa a los ocupantes de la presencia de tráfico antes de abrir la puerta cuando se está estacionado, evitando accidentes con otros vehículos o con ciclistas o peatones.

Ese salpicadero cuenta con una pantalla panorámica flotante de 12 pulgadas que dispone de funciones de navegación con conexión on-line. El cuadro de instrumentos es un Digital Cockpit, con toda la información necesaria justo delante del conductor que dispone de un volante multifunción de nuevo diseño en el que se integran tanto el botón de encendido del motor como el selector del modo de conducción Cupra.

Motores de máximo rendimiento

En cuanto a los motores, Cupra va a trabajar siempre con los propulsores de más altas prestaciones de Seat y del Grupo Volkswagen. Por eso este Formentor estará disponible con dos propulsores de altas prestaciones. En gasolina aparece la versión 2 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece 310 CV y un par motor de 400 Nm. Esta versión cuentao con tracción integral 4Drive para garantizar el mejor comportamiento dinámico.

La otra alternativa mecánica apuesta, además de por las prestaciones, por la máxima eficiencia. Se trata de una versión híbrida enchufable que combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 caballos con uno eléctrico de 115 caballos y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Con 245 caballos en total y un par máximo de 400 Nm ofrece una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros bajo el protocolo de homologación WLTP, lo que le garantiza la etiqueta 0 de la DGT. Es la misma configuración mecánica que Seat presentó para el Tarraco PHEV que está previsto llegue al mercado en 2021.

Ambas alternativas mecánicas cuentan con la transmisión automática DSG de doble embrague con tecnología 'shift-by-wire', de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento. Y cuenta con levas de nuevo diseño en el volante para maximizar la experiencia de conducción deportiva. Además sumará Control Dinámico de Chasis (DCC), y de Dirección Progresiva para garantizar el máximo dinamismo.

También estará en vanguardia en lo relativo a sistemas de asistencia, ayuda a la conducción y seguridad. Con ellos se puede hablar de un nivel 2 de conducción semiautónoma. Incluye en este apartado control de velocidad de crucero adaptativo predictivo o asistente de emergencia, asistente de viaje o de salida.

Y lo mismo se puede decir de los sistemas de información y entretenimiento, con las soluciones de conectividad más avanzadas. El sistema de infoentretenimiento incorpora el Control gestual, y el nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes. Y se combina con el sistema de conectividad Full Link, compatible tanto con Apple CarPlay (inalámbrico), como con Android Auto. Incorpora una tarjeta SIM integrada con la aplicación Connect que garantiza los servicios online directamente en el coche.

Gracias a esa conexión se puede acceder en cualquier momento a la información del coche, obteniendo datos de viaje, ubicación del aparcamiento, estado del vehículo y ajuste de alertas de velocidad. Y para la versión híbrida enchufable otras funciones como la gestión y programación del proceso de la carga de la batería, o el control del climatizador de forma remota.

El nuevo Cupra Formentor será una de las novedades más importantes de la gama Cupra, junto al Cupra León. Y su llegada al mercado está prevista para el último trimestre de este año.