comscore

Volkwagen e-Caddy y Volkswagen e-Transporter. Creados por ABT

A lo largo de la historia, el preparador alemán ABT Sportsline ya nos tiene acostumbrados a creaciones de lo más radicales sobre la base de cualquiera de los modelos pertenecientes al Grupo Volkswagen. Máquinas como los ABT Audi RS6 Avant +, los ABT Audi TT RS-R o los ABT Audi R8 Plus dan buena muestra de ello.

Sin embargo hace no mucho tiempo presentaron este impresionante ABT Audi RS6-E Concept, una criatura que apostaba por la hibridación mecánica y que superaba los 1.000 CV de potencia. Esta máquina nació gracias a los conocimientos adquiridos por ABT en la Fórmula E, donde son socios desde el año 2013.

Desarrollados por ABT e-Line GmbH

Precisamente en 2013 fue cuando nació el primer Volkswagen Caddy con un motor eléctrico desarrollado por este especialista y también cuando fue fundada su hasta ahora desconocida división ABT e-Line GmbH, dedicada en cuerpo y alma a los vehículos eléctricos. Esta división ha sido la encargada de fabricar estos dos vehículos que ABT ha mostrado en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover.

Y es que si no puedes esperar a que Volkswagen ponga a la venta su I.D. Buzz Cargo en 2021, ya te puedes hacer con una de estas creaciones, que toman como punto de partida los conocidos Volkswagen Caddy y Volkswagen Transporter.

Comenzando por la e-Caddy, decir que la van a comenzar a fabricar a mediados de 2019 y nace desde una Caddy Maxi, lo que permite transportar hasta siete ocupantes o disfrutar de un espacio de carga de hasta 4,2 metros cúbicos. Y es que la pueden adaptar a tus necesidades (la vista en Hannover era un taxi). Bajo su capó delantero ahora encontramos un motor eléctrico que eroga 82 kWh, el equivalente a unos 110 CV, y también proporciona 200 Nm de par motor, suficiente para poder alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima. Sus baterías de iones de litio tienen 37,3 kWh de capacidad y garantizan una autonomía de hasta 220 kilómetros con una carga.

ABT asegura que admiten recargas rápidas, por lo que en sólo 49 minutos ya pueden acumular el 80% de su capacidad.

Hasta 400 km de autonomía

Respecto al ABT Volkswagen e-Transporter, decir que por ahora se trata de un prototipo, el cual también podría tener luz verde para su producción. Como en el e-Caddy, se puede elegir cualquier tipo de carrocería y adaptar a cualquier tipo de necesidad del cliente, pudiendo configurarse como un minibus de nueve plazas o como una furgoneta de carga con 6,7 metros cúbicos de capacidad y hasta 695 kilos de carga útil.

Recibe el mismo motor eléctrico del e-Caddy, con 82 kWh y 200 Nm, lo que le procura una velocidad máxima también de 120 km/h. Ahora bien, para esta hay dos tipos de batería, pues se podrán decantar por la de 37,3 kWh, que le ofrece una autonomía de 210 kilómetros o por otra con 74,6 kWh, que se traduce en más de 400 kilómetros. Y es que ABT asegura un gasto medio de 18 kWh/100 km.

Ambas baterías también admiten recargas rápidas y para tener un 80% de capacidad necesitan 49 y 98 minutos respectivamente. Eso sí, en un enchufe normal demandan 5 horas y 10 minutos, y 10 horas y 20 minutos respectivamente, para estar al 100 x 100.