comscore

Tesla Model 3, Skoda Scala y Mercedes-Benz Clase B y GLE, nuevos 5 estrellas EuroNCAP

Con los seis nuevos modelos testados en esta entrega por EuroNCAP los dieciocho coches que integran, hasta ahora, la lista de 2019 hacen gala de una seguridad cinco estrellas, a pesar del endurecimiento de las pruebas que el Consorcio Europeo introdujo con la llegada del año.

Bien es cierto, que para lograr ese pleno Kia Ceed y DS 3 Crossback han necesitado el apoyo del pack de seguridad que sus fabricantes ofrecen como opción para no quedarse a una estrella de la máxima puntuación. Por su parte, los nuevos Tesla Model 3 y Skoda Scala, así como los renovados Mercedes Clase B y GLE, con los que la marca suma su decimoprimer resultado cinco estrellas desde 2014, pasan al club de los más seguros por derecho propio.

Nuevos muy seguros

Derecho que les otorga especialmente su buen desempeño en la seguridad de ocupantes adultos, niños y usuarios vulnerables, con el Scala colocado entre los más seguros con los ocupantes adultos, al merecer el 97 % de los puntos en juego, muy cerca del 98 % logrado en la anterior entrega por el Mazda 3, el mayor porcentaje en lo que va de año. El nuevo Skoda complementa ese resultado con 87 % en niños, un 81 % en usuarios vulnerables y un 76 % en sistemas de asistencia.

Los mejores resultados

Buen desempeño también el del otro «novato», dado que el Model 3 ha marcado la pauta en las pruebas de Asistencia de Seguridad, impresionando particularmente sus excelentes sistemas de asistencia al conductor, como mantenimiento de carril y asistentes de velocidad y frenado de emergencia autónomo. Su puntuación del 94 por ciento es la mejor con el protocolo más reciente de Euro NCAP. También el Tesla presenta una puntuación perfecta en el choque de barrera deformable con compensación frontal, evaluación, que Euro NCAP introdujo en 1997 y ha contribuido al 96 % de la puntuación en ocupantes adultos. 86 % en niños y 74 % en peatones y ciclistas completan su rendimiento.

Con el 96 % de la puntuación ha saldado el examen el nuevo Clase B, que aporta el décimo resultado cinco estrellas a la marca alemana, al completar su seguridad innegociable con un 90 % en niños, un 78 % en usuarios vulnerables y un 75 % en sistemas de seguridad. Sistemas de seguridad que al GLE le aportan el 78 % de los puntos, compartiendo con su hermano de marca la integridad de niños (90 %) y ciclistas y peatones (78 %), aunque en la protección de adultos «baja» al 91 % de los puntos.

Las ventas del pack opcional

Por su parte, el Kia Ceed mantiene, con su paquete de seguridad adicional, el 88 % y 85 % de la puntuación en juego en adultos y niños, mejorando los apartados de usuarios vulnerables ( de 52 a 68 %) y asistentes de seguridad (68 a 73 %).

En el caso del DS 3 Crossback, con el pack opcional mejoran notablemente los resultados en ocupantes adultos (de 87 a 96 %), ciclistas y peatones ( de 54 a 64 %) y ayudas a la conducción ( de 63 a 76 %), manteniendo el 86 % de los puntos en juego en la protección de niños.

Año nuevo protocolo nuevo

Resultados reseñables que permiten a los compradores disponer de una gama cada vez más segura para elegir, indica Michiel van Ratingen, el secretario general de Euro NCAP, qaue avanza que «el año que viene, volveremos a subir la apuesta inicial, con mejores pruebas de los sistemas de asistencia al conductor, una prueba de choque frontal completamente nueva y más atención a la protección en impactos laterales». Nuevas pruebas, añade, «que deberían ayudar a que las carreteras sean más seguras para todos «.