comscore

Esta es la manera de recurrir una multa de la DGT para evitar pagar

Recibir una multa de tráfico por parte de la DGT puede ser una experiencia desagradable y costosa, pero existen formas legales de impugnarlas y, en algunos casos, evitar el pago total o parcial de la sanción. Aquí te presentaré una guía paso a paso para recurrir ante la Dirección General de Tráfico una multa.

Lo primero que debes saber es que, ante una multa recibida, siempre cuentas con la posibilidad de presentar un recurso de reposición. Este mismo sirve de carácter opcional y puede ser presentado por internet a través de la Sede Electrónica de la DGT, por correo postal o de forma presencial en cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública.

¿Qué es lo primero que debo saber para recurrir una multa de la DGT?

¿Qué es lo primero que debo saber para recurrir una multa de la DGT?

Tienes que saber que cuentas con un plazo máximo para presentar el recurso y ese es de 20 días naturales, se computa a partir del día siguiente a la notificación de la sanción. Si la notificación no ha podido ser entregada personalmente, se publicará en el TESTRA o en el BOE, y el plazo comenzará a contar a partir del momento en el que se encuentra subida.

Para recurrir la multa, necesitarás el número de expediente del procedimiento, el cual figura en la propia sanción. Además, deberás incluir tus datos personales, el motivo del reclamo y tu firma en el escrito explicativo. Sumado a esto puedes aportar pruebas y documentos que justifiquen la nulidad de los hechos por los que has sido sancionado. Los detalles y precisiones pueden ser vitales para obtener un resultado favorable ante la Dirección General de Tráfico.

¿Qué trucos existen para lograr que anulen tu multa?

¿Qué trucos existen para lograr que anulen tu multa?

Debes estar atento a los defectos de forma que se encuentran en una multa, estos pueden ayudarte a que tu alegación prospere y se termine marcando la nulidad de la sanción. Los posibles fallos pueden incluir desde errores en la identificación del vehículo o la persona denunciada hasta inexactitudes en las descripciones del hecho sancionado. Seguir los consejos mencionados podrían salvarte, sobre todo si eres de Madrid y sufres a menudo de los radares.

Una vez presentada la alegación, recibirás una notificación con la resolución final a través de correo certificado o electrónica. Si la alegación no aporta datos nuevos al expediente inicial, es posible que no recibas ninguna respuesta y eso signifique que deberás pagar igual. Un dato que pocos conocen es que si tu reclamación con la DGT no prospera y decides pagar voluntariamente puedes obtener un descuento de hasta 50%.