comscore

Mazda. Cien años de historia automovilística

En el año 1921, en la localidad de Hiroshima, donde se encontraban sus fábricas y que posteriormente quedaría grabada en todos los libros de historia por su trágico devenir, Mazda elegía a Jujiro Matsuda como presidente y cambiaba la dirección de la empresa, antes dedicada a fabricar corcho bajo el nombre de Toyo Cork Kogyo Co, por una compañía que fabricaba maquinaria y herramientas.

Corcho, maquinaria, armas y coches

Tras una década de trabajo y crecimiento, la compañía de Matsuda presentaba su primer vehículo. Se trataba de un pequeño pick-up de tres ruedas llamado ''Go''. Este modelo pronto se convirtió en un éxito y las mejoras y actualizaciones se sucedieron, siendo la incorporación de una transmisión de cuatro velocidades, uno de los elementos más destacados debido a que consiguió reducir en un 20% el consumo de combustible.

Más tarde llegó la Segunda Guerra Mundial, suceso que llevó a Mazda a fabricar armamento. Sin embargo, tras la caída de la bomba atómica en Hiroshima, la empresa continuó con lo que de verdad iba a marcar su historia: los automóviles, si bien es verdad que hasta la fecha se habían especializado en vehículos comerciales.

Motor16

En 1960, Mazda tenía grandes ambiciones de futuro e introdujeron su primer vehículo con cuatro ruedas para pasajeros bajo el nombre de R360. Este modelo significó la entrada de lleno en el segmento de los kei-cars. Tras este primer modelo le sucedió el Familia 800 en 1964, aunque los verdaderos entusiastas recordarán como punto de inflexión en la marca el Cosmo Sport. Presentado en 1967, este se convirtió en el primer modelo en equipar un motor rotativo o Wankelque tanta fama le ha dado a Mazda. Este coche fue una revolución ya que contaba con un aspecto realmente deportivo y una buena potencia para la época. Desde la llegada hace más de 50 años del Cosmo Sport, la compañía ha vendido cerca de 2 millones de modelos con estos motores.

Éxito tras éxito

Y es que sus 100 años han estado repletos de éxitos y son muchos los modelos que han salido de sus fábricas pero siempre habrá elementos que destaquen sobre el resto. El RX-7, presentado en 1978, el lanzamiento del MX-5 en 1989 o el debut del Mazda6 en 2002 son algunos de sus momentos más destacados en la historia reciente. Además cuentan con momentos históricos a sus espaldas como su victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1991.

Motor16

Ahora, tras cien años de éxitos, la compañía mira al futuro por otros cien más llenos de innovación, compromiso y buen hacer que harán que la marca siga en lo más alto de la industria automovilística.