miércoles, 7 diciembre 2022

Hyundai Elantra. Cara a cara con sus rivales

El Hyundai Elantra 2016 ha actualizado su diseño siguiendo los parámetros que utilizan sus hermanos mayores. Con un lenguaje de 'Escultura Fluida' firmada por Peter Shreyer, este sedán compacto pretende resarcirse en nuestro mercado donde apenas ha gozado de éxito pese a ser uno de los 10 modelos más vendidos de la historia, con más de 11 millones de unidades en las 5 generaciones que lleva. El nuevo Elantra, realizado sobre la plataforma del i30, tiene, sin embargo, muchos y muy buenos argumentos para ser uno de los animadores del segmento de berlinas C, pero ¿será suficiente? Compruébalo por ti mismo.

Hyundai Elantra. Mucha tecnología con un motor muy eficiente

En el exterior destacan los nuevos faros, que pueden ser halógenos o xenón con luces de día LED, así como la parrilla hexagonal que marca la imagen de marca de Hyundai. Su nuevo diseños es tan dinámico que se ha logrado un coeficiente aerodinámico de solo 0,27 (el mejor de este segmento). Sus dimensiones han variado respecto a la generación anterior. Ahora mide 4.570 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.450 de alto, es decir, que crece 40, 25 y 15 milímetros respectivamente. Lo que se mantiene igual es la distancia entre ejes. En cuanto al contenido tecnológico cuenta con sensor de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, arranque sin llave, apertura de maletero manos libres, panel de instrumentos con pantalla LCD de 4,2 pulgadas y pantalla táctil de 5 pulgadas para manejar la conexión del smartphone y así un largo etcétera.

5 R0F8o9aRm2Nke Motor16 Sobreescribir imagen

La experiencia de conducción ddel Elantra se ve reforzada por las nuevas suspensiones, por el equipo de frenos o por los tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que pueden actuar sobre el rendimiento del motor, la transmisión o la dureza de la dirección. En cuanto a mecánicas, de momento se ofrecerá un diésel 1.6 CRDI con 136 caballos que arroja según homologación unos consumos de 4,1 l/100Km en la versión automática de doble embrague y 7 marchas y de 4,5 en el manual de 6. Más tarde se sumará un gasolina 1.6 MPI de 128 caballos, que solo estará disponible con cambio manual. Pero también cuenta con lo último en seguridad, como ABS y ESP, control de arranque en pendiente, 9 airbags, incluyendo el de rodilla para el conductor…

Citroën C-Elysée. El espacio su principal baza

El Citroën C-Elysée es una berlina de cuatro puertas y 4,43 metros de longitud que no le pondrá las cosas fáciles al Hyundai. Con una larga experiencia en el segmento, el C-Elysée se ha construido sobre el mismo chasis que monta el Citroën C3, pero con una mayor distancia entre ejes. Sus principales bazas son un habitáculo espacioso con capacidad para 5 personas y un maletero generoso con 506 litros de capacidad.

1 R0F8o9aRm2Nke Motor16

En el aparatado mecánico cuenta con dos motores gasolina y uno diésel que han sido actualizados en 2015. En el primer caso, el motor de gasolina VTi tricilíndrico de 72 CV ha sido sustituido por la nueva versión de tres cilindros PureTech de 82 caballos que cuenta con el sistema Start/Stop y caja de cambios manual pilotada. Paralelamente, se mantiene la versión de cuatro cilindros VTi, que da 115 CV. En diésel el propulsor BlueHDi con 100 CV de potencia, caracterizado por su tecnología enfocada hacia la reducción de contaminantes, sustituye al anterior 1.6 e-HDi de 92 CV. La gama cuenta con dos niveles de equipamiento: «Seduction» y «Exclusive» y su precio de partida para el mercado español es de 13.650 euros.

Skoda Rapid. Con un maletero casi imbatible

El Skoda Rapid es otras de las berlinas a batir. Con unas dimensiones que pasan por los 4,48 metros de longitud, 1,71 metros de anchura y 1,46 m de altura, se puede considerar el 'gemelo' del Seat Toledo. Hay pocos rivales en el mercado que, con una longitud inferior a 4,48 metros ofrezcan cotas similares de espacio para pasajeros y, un maletero de similar capacidad (550 litros).

2 R0F8o9aRm2Nke Motor16

El Rapid se puede elegir con tres motores de gasolina (1.2 MPI de 75 CV, 1.2 TSI de 86 y un 1.4 TSI de 122 CV) y dos diésel (un bloque 1.6 TDI con dos potencias 90 y 105 CV). Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de cinco velocidades, manual de seis relaciones y automática de doble embrague «DSG» de siete marchas. El equipamiento entre otras cosas, lleva de serie control de estabilidad, seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cabeza o cortina) y fijaciones Isofix y TopTether para sillitas infantiles.

Fiat Tipo. Motores de última generación

Fiat trajo para este año la vuelta a la vida de uno de sus nombres más clásicos, el Tipo. Y lo hizo dotando a esta berlina de un tamaño compacto (4,54 m de longitud) que en el exterior no se nota. El Fiat Tipo entra bien por la vista y desprende solidez. Por dentro hace gala de un interior suficientemente amplio para cuatro adultos, con asientos cómodos y blandos. Éste vehículo ofrece una carroceri?a ri?gida construida en acero de alta resistencia que, en combinación con unas suspensiones cómodas, ofrece un buen confort de marcha y un paso por curva estable.

3 R0F8o9aRm2Nke Motor16

Bajo el capó la gama española del Tipo contempla tres motorizaciones. En gasolina el representante es un 1.4 de 95 caballos, mientras que en ciclo turbodiésel la oferta deriva en un 1.3 Multijet de 95 CV y en un 1.6 Multijet de 120 CV. El cambio es manual de seis relaciones, salvo en el diésel más modesto, que apuesta por cinco marchas y homologa un consumo en su variante ECO de 3,7 litros. De momento no se oferta una caja automática, aunque el 1.6 Multijet podría combinarse más adelante (en 2017) con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.

Mazda3 SportSedán. La tecnología es su mayor apuesta

La nueva generación del Mazda3 SportSedan es un vehículo sin duda más eficiente y seguro que su antecesor. Destaca por su diseño de tres volúmenes, que permite ampliar el maletero hasta los 419 litros (aumenta en 69 litros respecto a la variante de cinco puertas) en una longitud de 4,59 metros. De cara a la seguridad, el nuevo Mazda3 SportSedan incluye una pantalla que denomina 'Active Driving Display', que proyecta sobre el parabrisas varios parámetros de control de la conducción para no tener que retirar la vista de la carretera. También podrá incluir el control de crucero adaptativo (MRCC), aviso de obstrucción delantera (FOW), asistente de cambio de carril (RVM), o el sistema de control de las luces de largo alcance (HBC) convirtiendose en uno de los coches con más posibilidad de equipamiento en seguridad de su segmento.

4 R0F8o9aRm2Nke Motor16

Een cuanto a mecánicas, el Mazda3 sedán podrá equipar dos motores de gasolina de 100 y 120 CV y un turbodiesel de 150 CV. La transmisión será manual de seis velocidades, pudiéndose equipar una automática, también de seis relaciones, en las motorizacones más potentes. Hay tres niveles de equipamiento: Pulse, Style y Luxury aunque no todos están disponibles con todos los motores.