comscore

Gama Kia ECO. Alternativas ecológicas

El futuro de la gama Kia ya se ha anunciado que tendrá mucho que ver con la electrificación, pues de aqui a 2025, la marca coreana ha anunciado el lanzamiento de 16 modelos electrificados -5 híbridos, 5 híbridos enchufables y 5 eléctricos, además de un modelo de pila de combustible que llegará en 2020-. Esos futuros Kia se asientan ahora sobre una gama de modelos que ya ofrece las máximas posibilidades en materia de eficiencia y movilidad sostenible.

Porque la marca coreana cuenta con un abanico de alternativas ecológicas de lo más variado, y con tecnologías listas para garantizar la movilidad de sus usuarios en estos tiempos de incertidumbre, y que hacen posible que esta gama Eco pueda circular por el interior de las ciudades incluso en episodios de alta contaminación. Una tendencia la de ofrecer modelos más ecológicos que cada vez va creciendo en importancia, como corroboran los datos de 2017, donde aumentaron un 67 por ciento las ventas de híbridos y un 74 por ciento las de eléctricos.

3 tecnologías, 4 carrocerías

Y con todas esas tecnologías juega Kia con su gama Eco, que cuenta con alternativas adaptadas para todo tipo de conductores. Porque los actuales modelos electrificados de Kia ofrecen se ofrecen con tres tecnologías diferentes -híbrido, híbrido enchufable y eléctrico- y cuatro carrocerías diferentes: un crossover compacto de originales líneas como el Soul eléctrico, un crossover más convencional como el Niro híbrido y el plug in y finalmente un sedán como el Optima en variante de cuatro puertas o también el familiar SportWagon, ambos disponibles con una mecánica híbrida enchufable.

Una gama completa que cuenta cada vez con más peso en las ventas de la firma coreana, pues este pasado 2017 los modelos Eco han supuesto ya un 8,3 por ciento de las ventas de la marca en España y se espera que en este 2018 esa cifra llegue al 10 por ciento de las matriculaciones de Kia. Algo a lo que ayudarán nuevos lanzamientos previstos para este año como el Kia Niro eléctrico o el Kia Ceed, que contará con una version mild hybrid con arquitectura de 48 voltios.

Pero hasta que esos modelos lleguen la gama sigue teniendo al Niro como gran estrella, con cifras que entre sus dos variantes -híbrido e híbrido enchufable- han supuesto 870 unidades en los dos primeros meses del año, alrededor de un 9 por ciento de las ventas totales de la marca en esos meses.

El Kia Niro híbrido tiene como datos destacables, un motor eléctrico de 32 kW que combinado con uno 1.6 de gasolina desarrolla en total 141 caballos. Está desarrollado sobre la nueva plataforma para modelos electrificados, la misma usada para el Niro Plug In y también para el futuro Niro eléctrico. El Niro ofrece además una carrocería con todas las características de un SUV compacto, con 4,35 metros de longitud y un maletero de 421 litros, que lo convierten en una opción ideal incluso como coche familiar. Y su consumo de 3,8 l/100 km o sus emisiones de 8 g/km de CO2 son una cifra más que interesante.

Niro plug in: 1,3 l/100 km

El segundo Niro es el plug in, que combinan un motor 1.6 GDI de 105 caballos con un motor eléctrico de 44,5 kW y unas baterías de polímeros de litio de 8,9 kWh. La potencia sigue siendo de 141 caballos y el cambio, como también ocurre en el híbrido es automático de doble embrague y 6 velocidades. Y al contar con esa batería el Niro PHEV es capaz de circular hasta 58 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Y homologa un consumo medio de 1,3 l/100 km, unas emisiones de solo 29 g/km de CO2… Gracias a ello, cuenta con la etiqueta 0 de la DGT, con lo cual puede entrar y aparcar en el centro de las ciudades incluso en los episodios de alta contaminación en los que se cierran al tráfico de los modelos que no dispongan de una etiqueta 0 o ECO.

Otro que cuenta con la etiqueta 0 es el Optima PHEV, que combina un motor de gasolina 2.0 de 205 caballos con uno eléctrico de 50 kW y una batería de 9,8 kWh. Puede circular hasta 54 kilómetros sin emisiones -hasta un máximo de 120 km/h- y su consumo medio se cifra en 1,6 l/100 km, mientras que las emisiones alcanzan los 37 g/km de CO2. A falta de que se ponga a la venta la renovación del Optima en el último trimestre de este año, el Optima PHEV se ofrece con carrocería sedán y el familiar Sportwagon.

Soul eléctrico, ahora con 250 km de autonomía

Y el único eléctrico, por ahora, de la marca coreana, sigue siendo el Soul, un crossover compacto de original estilo. En una reciente actualización del modelo se ha incrementado la capacidad de sus baterías, con lo que la autonomía mejora y pasa de los 212 kilómetros del anterior hasta alcanzar los 250. Y hay más retoques para mejorar la eficiencia, como unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de Michelin, mayor capacidad de carga de la batería y retoques en el sistema de frenado para mejorar la recarga de la batería en retención y frenada.

Esto es el presente, pero el futuro más próximo se empieza a escribir este mismo año, con la llegada del Niro eléctrico que contará con 204 caballos de potencia y una batería de 64 kWh que le permitirá ofrecer 383 kilómetros de autonomía. Y en 2020, se sumará a la gama Kia la pila de combustible, con un modelo que utilizará la misma tecnología del Hyundai Nexo, presentado en el Salón de Ginebra, aunque aún no está decidido sobre qué tipo de carrocería estará disponible.