comscore

El futuro Seat León nos enseña su cara

Este 2019 podría definirse como el año de la plataforma MQB. Porque sobre esta base creada por el Grupo Volkswagen, se van a presentar este año varios de los compactos de mayor éxito en las marcas del consorcio alemán. Posiblemente con motivo del Salón de Fráncfort llegarán los nuevos Volkswagen Golf, Audi A3 Sportback y también el Skoda Octavia, que aunque es una berlina, está desarrollado sobre la misma plataforma. Y el cuarto integrante de este grupo, el futuro Seat León, también se va a mostrar este año; aunque es posible que se desmarque de sus 'primos' y no esté en Fráncfort.

Pero donde sí está el compacto español es en las carreteras escandinavas, poniéndose a punto sobre la nieve igual que ha hecho el Golf que conseguimos fotografiar hace unos días. Y aunque A3 y Octavia no han sido cazados por nuestros espías, no hay que descartar que también estén por esta zona, antes de que se acabe la nieve.

Con rasgos del Cupra Formentor

En las fotos que hemos tomado del nuevo León, con poca luz, esas circunstancias de luminosidad nos han permitido ver con mayor claridad cómo será la firma luminosa del nuevo modelo, tanto en las luces delanteras como en las traseras. También está perfectamente definida la parrilla frontal que recuerda en cada detalle al Cupra Formentor, el concept de la nueva marca deportiva de Seat que se ha presentado en el Salón de Ginebra. Un modelo que, en ciertos rasgos, se puede considerar precursor de este León, pues por lo que se adivina bajo el camuflaje de este León, espejo retrovisor y faros LED parecen tener un diseño muy similar al Formentor.

El nuevo León contará en su gama con una gama de motores diésel y de gasolina, además de alguna variante híbrida enchufable. En gasolina, el peso fundamental lo tendrán los motores 1.0 TSI y 1.5 TSI con diferentes niveles de potencia. Y en el apartado diésel el protagonismo será para el motor 2.0 TDI. Para la versión PHEV se habla de una potencia que rondaría los 210 caballos y de una autonomía eléctrica que le permitiría disponer de la etiqueta 0 de la DGT.

Lo que no habrá será un León cien por cien eléctrico, porque para la parte totalmente electrificada de la marca española ya se cuenta con la plataforma MEB del Grupo Volkswagen de la que va a salir el primer eléctrico, el Seat el-Born que se ha presentado como concept en el Salón de Ginebra antes de que se lance al mercado, que será el próximo año.

El nuevo Seat León parece que dejará de fabricarse con la carrocería de tres puertas. Se habla de que se mantendrán en la gama el cinco puertas y el familiar ST; y que podría llegar incluso una versión sedán; tal vez para sustituir al Toledo. Pero eso está todavía sin confirmar.