comscore

Euro NCAP: la conducción asistida a examen

Los sistemas de asistencia a la conducción son cada día más habituales en el equipamiento de todo tipo de coches. Por eso, Euro NCAP, el programa europeo que evalúa la seguridad de los vehículos, ha desarrollado un nuevo protocolo de prueba específico para estas tecnologías que permiten centrar el coche en el carril manteniendo velocidad y distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Su evaluación está basada en dos áreas principales: la capacidad asistencial de los sistemas -tomando como referencia el equilibrio entre la implicación del conductor y la asistencia ofrecida por el vehículo-, y la respuesta del sistema de seguridad del automóvil en situaciones críticas. En base a sus análisis, el organismo establece una clasificación en cuatro categorías: básico, moderado, bueno y muy bueno.

1 J7agkLB0PF8Yv Motor16

Diez modelos

Bajo estos nuevos criterios, Euro NCAP ha testado diez modelos con resultados dispares. Tres coches prémium –Mercedes-Benz GLE, BMW Serie 3 y Audi Q8– han sido calificados como 'muy buenos', mientras que otro del mismo segmento, el Tesla Model 3, se queda solo en 'moderado', ya que el organismo considera que «su sistema de piloto automático hace poco para mantener al conductor concentrado».

También reciben la misma calificación de 'moderado' modelos como el Nissan Juke, Volkswagen Passat o Volvo V60. Sobre este último, Euro NCAP explica que su resultado ha sido lastrado por el hecho de llevar varios años en el mercado, ya que «los rápidos avances realizados en la tecnología de asistencia a la conducción requieren actualizaciones más frecuentes para mantenerse al día».

Coches más populares

El Ford Kuga, por su parte, recibe una nota de 'bueno', lo que evidencia que la adecuada respuesta de los sistemas de asistencia no está solo reservada a modelos de marcas prémium.

Por último, los populares Renault Clio y el Peugeot 2008 han obtenido una calificación de 'básico', ya que sus sistemas proporcionan una asistencia «modesta», por lo que el conductor no desconecta de su tarea al volante.

Para Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, «los mejores sistemas ofrecen un equilibrio entre la cantidad de asistencia que brindan y el nivel de participación del conductor, y deben estar sustentados por un respaldo de seguridad efectivo. Los resultados de esta ronda de pruebas demuestran que la asistencia a la conducción se está volviendo cada vez mejor y está más disponible, pero hasta que se mejore significativamente la supervisión del conductor, este debe seguir siendo responsable en todo momento».