comscore

Estos son los siete finalistas al galardón 'Car of the Year' 2021

El sucesor del Peugeot 208, vigente Coche del Año en Europa, será uno de los siete modelos que acaban de ser designados como finalistas de la edición 2021, elegidos por votación entre los 29 vehículos candidatos por un jurado de 60 periodistas expertos en motor de 20 países diferentes. Se trata del Citroën C4, el Cupra Formentor, el Fiat 500, el Land Rover Defender, el Skoda Octavia, el Toyota Yaris y el Volkswagen ID.3, pertenecientes a segmentos de mercado bien dispares y que ahora afrontan la recta final de la elección, que concluirá con una votación a finales del mes de febrero en la que cada miembro del jurado repartirá 25 puntos, con un mínimo de cinco modelos votados y un máximo de 10 puntos a un solo modelo, debiendo dar siempre más puntos a uno de los coches que al resto. Así, las cosas, a comienzos de marzo conoceremos el vencedor, que sucederá al citado Peugeot 208, y a ganadores recientes como el Jaguar I-Pace, el Volvo XC40 o el Peugeot 3008.

Dos son exclusivamente eléctricos puros

De los siete modelos finalistas para el Car of the Year 2021, dos cuentan exclusivamente con propulsión eléctrica, el Fiat 500e y el Volkswagen ID.3, y en ambos casos sus gamas ofrecen diferentes niveles de potencia y capacidad de batería para elegir: motores de 95 y 118 CV en el utilitario italiano, que mide 3,63 metros de largo y cuenta con tres carrocerías diferentes (Berlina, Cabrio y 3+1), motores de entre 126 y 204 CV en el compacto alemán, que mide 4,26 metros y solo dispone de una carrocería. No obstante, también ofrece una variante totalmente eléctrica el Citroën C4, un compacto con inspiración crossover y 4,36 metros de largo que permite elegir entre ese ëC4 de 136 CV y versiones de propulsión convencional: diésel o gasolina, en ambos casos con 130 CV. Y en este caso se trata también de una carrocería única.

1 PBv6F7HERNgoe Motor16

Pero la electrificación es protagonista en los otros cuatro modelos finalistas, por más que ninguno de ellos disponga en sus gamas de una versión exclusivamente eléctrica. Y en tres casos encontramos al menos una variante híbrida enchufable: se trata, por un lado, del Land Rover Defender, disponible con carrocerías corta y larga (el 90 y el 110, respectivamente), y cuya mecánica P400e rinde 404 CV y permite circular 43 kilómetros en modo eléctrico, completándose la oferta con propulsores diésel y de gasolina de entre 200 y 400 CV, en algún caso con hibridación suave MHEV. Por otro lado tenemos dos modelos del grupo Volkswagen que comparten la nueva plataforma MQB Evo: el Cupra Formentor, un crossover de espíritu deportivo con carrocería única de 4,45 metros que ofrece motores de gasolina y diésel entre 150 y 310 CV, más una variante híbrida enchufable de 245 CV con 50 kilómetros de autonomía eléctrica; y el Skoda Octavia, disponible como berlina de estilo coupé o familiar Combi (4,69 metros de largo en ambos casos), y del que también deriva el familiar Scout, de filosofía campera. El modelo checo, que reserva las alternativas más enérgicas para los RS, cuenta en su gama con dos versiones híbridas enchufables, de 204 y 245 CV, más una serie de motores de gasolina y diésel de entre 110 y 245 CV, en algunos casos con hibridación suave MHEV, y una variante animada por gas natural que rinde 130 CV.

Sólo híbrido a excepción del GR Yaris

Por último, y también con la electrificación como protagonista, el Toyota Yaris completa el selecto grupo de los siete finalistas al Car of the Year 2021, coexistiendo en su gama dos alternativas de filosofías opuestas: por un lado la versión híbrida autorrecargable, que rinde 116 CV, y por otro el GR Yaris, desarrollado en paralelo con el modelo del Mundial de Rallies y que asocia sus 261 CV a la tracción total. Y si el primero emplea una carrocería de cinco puertas y 3,94 metros, el segundo cuenta con una de tres puertas y 3,99 metros.

Los 60 jurados, de los que 6 representan a España, tienen ahora casi dos meses por delante para completar sus pruebas, en las que deberán valorar desde la tecnología o las innovaciones hasta el comportamiento, la seguridad y el agrado de conducción, la eficiencia a nivel económico y ecológico, la funcionalidad y amplitud, la calidad, las prestaciones, la relación producto-precio o la adaptación a las necesidades del cliente medio.