comscore

El renting, la solución de movilidad más utilizada por las empresas

Las reiteradas encuestas (8 ediciones en total) realizadas desde hace 15 años han permitido a la AER establecer a lo largo de los años un interesante marco de referencia comparativa sobre la evolución de la calidad del servicio que ofrece el sector del renting en el mercado español. Así, el estudio permite conocer la satisfacción global existente con el servicio en general y con las distintas áreas del mismo (comercialización del producto, entrega de los coches, atención a los clientes, mantenimiento, reparaciones, seguro, …) para buscar los aspectos de mejora que se van produciendo en las mismas con el paso de los años así como la satisfacción con los distintos servicios opcionales que se ofrecen y otros aspectos relacionados con el contrato del renting (facturación, renovación, información, …).

Conocer el lugar del renting en las empresas

En la edición de este año, la encuesta ha incorporado distintas novedades. Se ha incorporado el tema que aborda el renting y la movilidad en general. Buscando los medios de transporte que más utilizan tanto clientes como usuarios actualmente y los que tienen previsto utilizar a corto plazo. Tema que se aborda en todo momento tratando de encontrar el lugar que el vehículo de renting ocupa entre el conjunto de medios de transporte.

El estudio trata igualmente de conocer la valoración que los servicios de renting tienen para empresas, autónomos y particulares, el peso que los distintos tipos de contratación tienen en función de la tipología de los clientes, etc.

Analizar la transición a la nueva movilidad

Una de las novedades de la presente edición del estudio es el análisis de la actúal transición que viven las empresas del sector del renting, que han pasado de ser facilitadoras de vehículos con servicios a auténticos proveedores de movilidad para las empresas. La VIII edición de la Encuesta de Calidad de la AER ha analizado este punto entre los clientes y los usuarios del renting para conocer cómo es su movilidad y de qué manera inciden los servicios del sector del renting en ella.

«El renting es el medio de transporte protagonista en los desplazamientos por trabajo de las empresas: el 71 por ciento de los jefes de flota lo sitúan como el medio de transporte más usado por su empresa y, para el 98,4 por ciento, está entre los tres medios de transporte más usados» indica el estudio, que también destaca que «por orden de uso, le siguen los vehículos en propiedad del empleado y de la empresa, si bien estos últimos con un peso más importante en el primero y segundo con respecto a otros en cuanto al volumen de uso».

MEDIOS DE TRANSPORTE EN LOS DESPLAZAMIENTOS DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS

1º más

usado

2º más

usado

3º más

usado

Total

uso

Vehículos en renting

71,0%

19,9%

7,5%

98,4%

Vehículos particulares del empleado

11,6%

23,5%

29,5%

64,6%

Vehículos en propiedad de la empresa

14,3%

31,7

7,3%

53,3%

Transporte público, taxi, VTC (Uber/Cabify)

1,7%

8,3%

20,6%

30,6%

Vehículos de alquiler a corto plazo (días, semanas)

1,0%

8,8%

11,9%

21,7%

Ciclomotor / Moto en propiedad de la empresa

0,5%

1,2%

2,8%

4,55

Otros medios de transporte

1,3%

2,5%

3,8%

Fuente: AER