comscore

Ya está aquí el nuevo Kia Sportage

Es la primera vez que Kia decide que su Sportage, el modelo que posiblemente más ha ayudado a situar a la marca donde está ahora mismo, tenga una versión específica para el mercado europeo. Han sido, hasta ahora, 28 años desde aquel primer Kia Sportage, que ha sentado las bases del crecimiento de la marca en todo el mundo… Y en este tiempo la evolución de este modelo, así como la de la marca, han sido estratosféricas.

El nuevo Sportage representa ese cambio con un diseño innovador con un estilo musculoso y deportivo por fuera y con aire vanguardistas en el diseño interior, en el que destaca fundamentalmente la pantalla curva integrada que cubre gran parte del salpicadero y que gestiona todos los elementos de conectividad.

Si lo que se ve es nuevo, también lo que no se ve. El Kia Sportage está desarrollado sobre una nueva arquitectura, con un avanzado programa de ingeniería centrado en ofrecer una dinámica adaptada a lo que exigen los clientes europeos. Con este programa ha generado una distancia entre ejes óptima, así como unas dimensiones y proporciones ideales para las carreteras europeas. Además, esta arquitectura permite ofrecer una gran funcionalidad interior con una capacidad del maletero o espacio para la cabeza y las piernas que han aumentado de forma destacable respecto al anterior Sportage.

También está pensado para el cliente europeo el apartado de los propulsores, donde la electrificación brilla en todos los aspectos y consiguen reducir al máximo emisiones y mejorar la eficiencia y el consumo. En este apartado, la gran novedad está en una versión híbrida enchufable por primera vez en la gama, con la que se consiguen que los trayectos diarios puedan ser en modo totalmente eléctrico y con cero emisiones.

Dimensiones exteriores más contenidas que en los otros Sportage

Pero antes de llegar a eso podemos analizar más al detalle cada punto del nuevo Kia Sportage. En el exterior el nuevo SUV adopta el nuevo lenguaje de diseño «Opuestos unidos» En la zona delantera, el nuevo Sportage presenta un atrevido diseño con un gráfico de parrilla negro que resalta los detalles que abarca todo el ancho del frontal. La parrilla combina la moderna forma Tiger Nose característica de Kia con las distintivas luces LED DRL (luces de circulación diurna) de estilo futurista en forma de bumerán.

El perfil tiene un cierto aire de coupé con un techo flotante en el pilar C. Y el techo contará por primera vez con un color negro que crea un estilo bitono. Para resaltar la línea de cintura, una tira cromada se prolonga hasta la parte trasera del nuevo Sportage y crea un trazo armonioso junto con el alerón trasero. Y en la parte trasera su diseño fluye hacia las luces traseras que están conectadas por un personal diseño horizontal. El estilo exterior se remata con unas llantas de aleación que pueden ser de17, 18 o 19 pulgadas.

En el interior, el protagonismo es para el conductor, pues todo está orientado hacia él. El habitáculo combina tecnología con acabados de calidad y un estilo moderno. En el centro del salpicadero una gran pantalla curva integrada con un panel de pantalla táctil, así como unas salidas de aire deportivas. La pantalla es de 12,3 pulgadas y permite controlar las funciones de conectividad, funcionalidad y usabilidad. Además, el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas cuenta con una pantalla de cristal líquido TFT de última generación, que genera unos gráficos muy precisos y claros.

La conectividad está garantizada con una conexión online que permite disponer de los últimos mapas o actualizaciones de software. Ese software permite a los usuarios conectarse con su vehículo a distancia a través de la aplicación para smartphones Kia Connect. Además, se puede controlar las principales funciones en el coche, como los servicios Kia Live, la navegación y el reconocimiento de voz online o la integración del calendario desde el smartphone.

Un espacio interior notable está garantizado gracias a una distancia entre ejes de 2.680 mm. Sus dimensiones exteriores son algo más reducidas que las de las versiones del Sportage lanzadas para otros mercados. Su longitud es de 4,515 metors, su anchura de 1,865 m y la altura de 1,645 m. Con ello consigue datos líderes en espacio para las piernas, para la cabeza y de capacidad de equipaje, con 591 litros que se pueden ampliar abatiendo los asientos en una proporción de 40:20:40, para llegar a los 1.780 litros de capacidad máxima.

La electrificación es la clave

En cuanto a la gama de motores, el Sportage contará con alternativas diésel y gasolina, así como las últimas tecnologías de propulsión eléctrica, convirtiéndolo en uno de los SUV más eficientes del mercado. Su arquitectura incluye innovaciones en la electrificación de la cadena cinemática, tanto el modelo híbrido (HEV) como el híbrido enchufable (PHEV) del nuevo Sportage europeo son unos SUV ecológicos sin concesiones. Y esta arquitectura permite que no se pierda espacio interior debido a las baterías, pues van alojadas bajo los asientos traseros en el caso del híbrido y en el híbrido enchufable se sitúa en el centro, entre los dos ejes y bajo la carrocería, lo que garantiza una distribución equilibrada del peso.

El Sportage PHEV cuenta con el motor T-GDI de 1,6 litros unido a un motor eléctrico de 66,9 kW y una batería de iones de litio y polímero con 13,8 kWh. Su potencia total es de 265 CV, de los cuales 180 CV procedentes del motor de combustión. En cuanto a la versión híbrida autorrecargable, utiliza el mismo motor 1.6 T-GDI de 180 CV combinado con un motor eléctrico de tracción de 44,2 kW y una batería de iones de litio y polímero con 1,49 kWh. Su potencia total alcanza los 230 caballos. Son alternativas similares a las que ya ofrece el 'hermano mayor ' del Kia Sportage, el Sorento, o su 'primo', el nuevo Hyundai Tucson

Además de estas dos versiones, las más electrificadas de la gama, el nuevo Sportage cuenta con alternativas Mild Hybrid, tanto en gasolina como en diésel. En las versiones de gasolina se ofrece con el motor 1.6 T-GDI en dos versiones de 150 CV o 180 CV. Y en el caso del diésel está disponible en el 1.6 CRDI de 136 caballos. Por debajo hay una versión de acceso, con el mismo bloque y 115 caballos que no cuenta con ningún tipo de electrificación, pero que ofrece una cifra de consumos de lo más ajustado.

Para el cambio, en Kia se ofrecen todas las alternativas. El motor 1.6 T-GDI está acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades (7DCT) y también está disponible con una manual de 6 velocidades (MT). Las variantes diésel de 1,6 l, con o sin la tecnología MHEV adicional, pueden estar acopladas a un cambio manual inteligente (iMT) de seis velocidades o al 7DCT. Todos con función start stop que apaga el motor cuando el coche está parado, proporcionando un mayor ahorro de combustible y una reducción de las emisiones en condiciones reales de circulación.

Y hay una primicia para su rendimiento dinámico, pues cuenta con un nuevo modo Terrain para conducción fuera de carretera, que ajusta automáticamente la configuración del Sportage para una dinámica de marcha óptima en cualquier condición del terreno y el entorno, incluyendo la nieve, el barro y la arena. Aparte del modo Terrain se puede elegir entre los ajustes Comfort, Eco o Sport. Dispone de una nueva suspensión controlada electrónicamente (ECS) que garantiza un confort óptimo y niveles de seguridad superiores en todo momento, gracias a su control de la amortiguación continuo y en tiempo real. Además, del sistema de tracción total controlado electrónicamente.

Asistentes de última generación

Un último aspecto en el que el Kia Sportage brilla es el de la seguridad y los sistemas de ayudas a la conducción. Cuenta con un conjunto de sistemas DriveWise ADAS, que ofrecen lo más avanzado del sector, como la asistencia para evitar colisiones con la funcionalidad de giro en cruces. También elsistema de asistencia para la conducción en autopista quemantiene una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente en vías de sentido único.

Control de crucero inteligente basado en la navegación, tecnología de limitación inteligente de velocidad, un nuevo sistema de asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto, un mejorado monitor de ángulo muerto, el asistente de aparcamiento remoto inteligente que permite entrar o salir de una plaza de aparcamiento, a distancia y desde el exterior del vehículo… Son otros de los dispositivos con que cuenta el nuevo Kia Sportage.

El nuevo modelo hará su lanzamiento oficial en el Salón de Munich y su llegada al mercado será antes de que finalice el año. El objetivo está claro… seguir conquistando clientes para la marca como lleva 28 años haciendo.