comscore

El nuevo Renault Clio ya rueda por España

Hace unas semana veíamos las primeras imágenes de la renovación del Renault Clio. El utilitario francés contará en esta nueva generación con un diseño exterior basado en el concept Symbioz que le da un gran empaque. Eso le hace parecer un Mégane en pequeño. Y esta es una afirmación que 'tiene su miga', porque con la llegada de nuevos modelos al segmento compacto, el Clio debe cargarse de argumentos para dar la batalla en un segmento al que se han incorporado modelos de tanta tradición como el Ford Fiesta, el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo o el Citroën C3.

Ese estilo exterior será una de las señas de identidad del nuevo Clio, pero el urbano de Renault también dará la batalla con muchos más argumentos 'escondidos'. Porque la marca francesa quiere que el Clio, que está realizado sobre la nueva plataforma CMF de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sea referencia tecnológica. Así, se habla de que contará con funciones de conducción autónoma de nivel 2 o que disponga de una versión con hibridación ligera, como ya ofrece Renault en el Scénic, por ejemplo con su sistema Hybrid Assist.

Las funciones de conducción autónoma probablemente sean compartidas con los dispositivos que utilizan algunos modelos de Nissan, que ya ofrece el sistema ProPilot en modelos como el Leaf o el Qashqai.

Lo último en conectividad

Y si hay tecnología en sistemas de ayuda a la conducción, también será muy avanzados los sistemas de información y entretenimiento. El nuevo Clio contará con un gran pantalla en el cuadro de instrumentos al igual que ocurre con el actual Mégane. Y puede que la instrumentación sea totalmente digital. También estrenará la última evolución del sistema de comunicación R-Link que ofrece aplicaciones exclusivas para los usuarios de los modelos de Renault.

En cuanto a los motores, parece que se dirá adiós al 0.9 para sustituirlo por un 1.0 de tres cilindros desarrollado en conjunto por Renault y Daimler, dentro del acuerdo firmado entre los dos fabricantes. Y no se descarta que pueda ofrecer una versión totalmente eléctrica. No hay que olvidar que Renault cuenta con el ZOE, uno de los líderes de la movilidad eléctrica.

Pero todos esos detalles se irán concretando de aquí al mes de septiembre, cuando se produzca la presentación, en París, del nuevo Clio.