Nissan ProPilot. Así funciona la conducción autónoma
NOVEDAD EN EL QASHQAI Y EL LEAF

Nissan ProPilot. Así funciona la conducción autónoma

Nissan ya ofrece en Japón el sistema de conducción autónoma ProPilot. El renovado Qashqai y el nuevo Leaf serán los primeros en ofrecerlo en Europa. Así funciona.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

12 de Agosto 2017 10:30

Comparte este artículo: 21 1

Nissan apuesta por la vanguardia en muchos aspectos. Por ejemplo, es inequívoco su liderazgo en la propulsión eléctrica, con el Leaf como modelo de este tipo más vendido en el mundo. También es líder en el mercado crossover, con el Qashqai y el X-Trail como grandes protagonistas -este último convertido en el SUV más vendido del mundo-. Y también quiere líderar avances como la conducción autónoma para lo que cuenta con el sistema ProPilot.

Una tecnología que ya está disponible y en uso en Japón, donde la utiliza la nueva generación del Serena, el monovolumen con capacidad para ocho ocupantes de la marca. Y en breve, el sistema ProPilot llegará a Europa de la mano del Qashqai y del nuevo Leaf, que, además, contará con ProPilot Park como novedad para ayudar a conductores a realizar aparcamientos perfectos.

Cámaras en un coche y un software permiten saber lo que pasa alrededor del coche en todo momento.Cámaras en un coche y un software permiten saber lo que pasa alrededor del coche en todo momento.

Permite circular sin cambiar de carril

Pero el dispositivo más sorprendente en su funcionamiento es, sin duda, el ProPilot, el asistente de conducción autónoma en carretera que permite circular por un carril de autovía, manteniendo el coche en el centro del carril, tanto en curvas como en rectas, circulando a la distancia que marquemos con el coche que nos precede y acelerando o llegando a frenar del todo en función de la velocidad del coche de delante.

El sistema cuenta con cámaras y un software de procesamiento de imágenes en 3D que reconocen y leen las líneas de la carretera y los vehículos que circulan por ella. Y con esa información actúan sobre el acelerador, el freno y la dirección, para mantener el coche, entre 30 y 100 km/h, en la trayectoria.

El coche con sistema ProPilot puede mantener la distancia con el de delante dentro del carril y acelerar o frenar. También controla la dirección en curva.El coche con sistema ProPilot puede mantener la distancia con el de delante dentro del carril y acelerar o frenar. También controla la dirección en curva.

El funcionamiento es sencillo; basta con apretar un botón en el volante y establecer la velocidad a la que queremos circular para que el coche tome el control. En el cuadro de instrumentos aparecerán las indicaciones que nos muestran que vamos en modo 'pilotado'. Y por supuesto, el conductor puede tomar el control del coche en todo momento, manejando el volante o acelerando o frenando el coche.

Y entre las funciones que ofrece, es capaz de ajustar la velocidad a la que lleva el coche que nos preceder, llegando a parar por completo para ofrecer la máxima comodidad y confort en el uso diario. También controla la dirección del coche en curvas y sigue al coche que nos precede por nuestro carril, adaptando la velocidad, por ejemplo, a un nuevo coche que nos acaba de adelantar y se pone por delante de nosotros.

Basta con apretar un botón en el volante y fijar la velocidad a la que queremos circular para que el sistema entre en funcionamiento.Basta con apretar un botón en el volante y fijar la velocidad a la que queremos circular para que el sistema entre en funcionamiento.

La primera fase de la conducción autónoma según Nissan, llegará en pocas semanas a Europa. Pronto la pondremos a prueba.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16