comscore

Renault Symbioz. Un concept casi de verdad

En el pasado Salón de Fráncfort los chicos de la firma del rombo presentaban al mundo entero este llamativo y futurista Renault Symbioz, un vehículo que ahora no es sólo una mera escultura que admirar, pues esta unidad funciona.

Y es que en realidad no se trata del mismo vehículo, sino de otro prototipo que fue desarrollado al mismo tiempo con el concept-car que se mostró en Alemania. Eso sí, mantiene su futurista diseño exterior, aunque ha variado completamente su sistema de apertura de puertas para acercarlo a la producción, algo que podría llegar en el año 2023.

6 centímetros más que un Espace

No se trata de una berlina pura y dura al más puro estilo de su Renault Talisman, sino que su diseño exterior va en línea con lo que podría ser una Renault Scénic o Renault Espace, pero de mayores dimensiones, porque este Renault Symbioz mide nada menos que 4,92 metros de largo, cuando su Talisman se conforma con 4,85 metros. También hay que decir que mide 1,92 metros de ancho y 1,44 metros de alto.

En su exterior no desentonan sus avanzados sistemas de iluminación con tecnología LED y láser, así como unas cámaras que recogen imágenes y hacen la función de espejos retrovisores. Estas cámaras también son las encargadas de recibir información del exterior, en combinación con los diferentes radares Lidar ocultos en los faros delanteros y en el paragolpes trasero, los diferentes sensores de ultrasonidos, radares… Y es que todo ello sirve para convertir a este Renault Symbioz en un vehículo autónomo de nivel 4, por lo que el conductor podrá acomodarse en su asiento y disfrutar viendo como le lleva a su destino sin que tenga que hacer nada. Es más, incluso este concept se acompaña de unas gafas de realidad virtual con las que evadirte de los atascos. Cuando se selecciona el modo de conducción autónoma, el volante y el salpicadero se separan del conductor 12 centímetros para mejorar el espacio interior.

Precisamente este prototipo tiene una distancia entre ejes de 3,07 metros, lo que se traduce en un habitáculo verdaderamente amplio donde se han instalado cuatro confortables asientos. El piso se mantiene plano y presenta un sofisticado sistema de iluminación ambiental que varía en función del programa de conducción elegido.

Totalmente eléctrico

Para impulsar a este prototipo, Renault apuesta por dos motores traseros totalmente eléctricos, que son compatibles con su sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas. Entre ambos proporcionan 360 kW de potencia, unos 490 CV, además de 550 Nm de par motor. Si bien, la firma del rombo asegura que podrían llegar a los 500 kW (680 CV) y 660 Nm, de forma que este Symbioz sería capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

Para alimentar a estos dos motores se apuesta por unas baterías de iones de litio con 72 kWh de capacidad, aunque su autonomía máxima no se ha dado a conocer. Pero teniendo en cuenta su arquitectura, en sus bajos se podrían albergar baterías con hasta 100 kWh de capacidad y sistemas de recarga rápida, que en 30 minutos proporciona el 80% de su capacidad.

Con semejante niveles de potencia, este Renault Symbioz también apetecerá conducirlo y para ello ofrece un modo Dynamic que incluso varía el contorno de sus asientos para sujetar nuestro cuerpo de forma óptima, además de mejorar el tacto de la dirección o la suspensión de este prototipo que podría ser una realidad en no mucho tiempo.