comscore

El chaleco exoesqueleto de Hyundai recibe el premio Red Dot Design

En los últimos años, Hyundai está trabajando para cuidar la salud y la seguridad de sus trabajadores industriales. Una prueba de ello es la implantación de chalecos exoesqueletos, que previenen lesiones mientras se avanza en el campo de la robótica.

Presentado a finales del pasado año, el chaleco exoesqueleto (VEX) de Hyundai ha sido premiado en la categoría de Diseño de Producto (Productos Innovadores) en los Premios Red Dot Design. «Este premio es un reconocimiento a la colaboración entre el Laboratorio de Robótica y el Centro de Diseño de Hyundai», ha asegurado Dong Jin Hyun, Jefe del Laboratorio de Robótica de Hyundai.

¿Cómo funciona?

El VEX, que se coloca como una mochila, utiliza un eje policéntrico para proporcionar una fuerza máxima de 5,5 kg. Tan solo pesa 2,8 kg y su diseño compacto elimina la necesidad de una batería.

El chaleco está pensado para los trabajadores industriales que necesitan trabajar colocando las manos por encima de la cabeza, normalmente en la parte inferior de los vehículos de la cadena de montaje. La firma coreana ya probó esta tecnología en plantas de EE.UU, obteniendo una respuesta positiva por parte de los trabajadores ya que disminuyó la fatiga en brazos y hombros.

Hyundai continúa avanzando en este campo y ya está trabajando en otro robot ligero y portátil, el «Exoesqueleto sin Silla» (CEX). Con ello, los trabajadores se podrán mantener una posición sentada sin una silla. Además, se ha desvelado un «Exoesqueleto Médico» (MEX).

Tras todas estas pruebas, la compañía quiere implantar el VEX en sus plantas de todo el mundo. Hyundai Rotem se encargará de la producción comercial y se estima que su coste sea de hasta un 30% menos que el de los productos ya existentes.