comscore

Daihatsu Rocky y Toyota Raize. Ahora con una peculiar mecánica híbrida

Desde hace cuestión de un par de años, en Japón están a la venta estos particulares Daihatsu Rocky y Toyota Raize, dos diminutos SUV que miden 3,99 metros de longitud (son 19 centímetros menos que el nuevo Toyota Yaris Cross) y que en realidad se trata del mismo vehículo pero con diferentes detalles exteriores e interiores.

Y es que ambos nacen de la plataforma modular DNGA, que en realidad no es otra cosa que la ya conocida TNGA, pero con algunos cambios enfocados en el ahorro de costes y desarrollada para Daihatsu, que como sabrás, es propiedad de Toyota.

Ahora tres motorizaciones para elegir

Desde que se lanzaron al mercado, tanto Rocky como Raize han estado disponibles con un único propulsor 1.0 Turbo de tres cilindros, capaz de proporcionar 98 CV de potencia y 140 Nm de par motor. Si bien, ahora esa opción se incrementa con la llegada de dos interesantes motorizaciones, que arrancan con un sencillo 1.2 de tres cilindros y atmosférico, el cual se conforma con generar 87 CV de potencia y 113 Nm de par motor.

1 E82t0me4iWUk7 Motor16

Como sucede con la opción más potente, este propulsor se combina en exclusiva con un cambio automático del tipo CVT, aunque de forma exclusiva envía su potencia al eje delantero, porque ahora el motor 1.0 Turbo solo se combina con el sistema de tracción a las cuatro ruedas, habiendo una diferenciación clara entre ambos.

Un híbrido muy particular

Más interesante aún es la llegada de una mecánica híbrida que lleva el nombre de e-SMART. En realidad esconde el mismo 1.2 atmosférico antes mencionado, solo que se conforma con ofrecer 82 CV de potencia y 105 Nm de par motor. No son cifras para tirar cohetes, pero debes tener en cuenta que este sencillo motor no está conectado a las ruedas de los Daihatsu Rocky y Toyota Raize. Y es que en realidad este funciona como un generador que alimenta su motor eléctrico, que es el encargado de mover las ruedas delanteras (es un sistema como el e-POWER utilizado desde hace tiempo por Nissan y que usará en breve el nuevo Nissan Qashqai).

2 E82t0me4iWUk7 Motor16

Ese motor eléctrico proporciona 78 kW de potencia (106 CV) y 170 Nm de par motor, además de que hace innecesario el uso de una transmisión tradicional. Y es que estos nuevos e-SMART se van a conducir como si fueran vehículos eléctricos, salvo por la rumorosidad que llegará del trabajo de su motor térmico como generador de energía. E incluso contarán con una función llamada Smart Pedal (S-PDL) que permitirá conducir utilizando únicamente el pedal del acelerador. Toyota ha confirmado que esta versión híbrida homologa un consumo de tan solo 3,6 l/100 km en el ciclo WLTC, que son menos que los 4,9 l/100 km homologados por el también nuevo 1.2 atmosférico.

3 E82t0me4iWUk7 Motor16

Entre otras novedades que llegan a estos Rocky y Raize se encuentra el sistema Smart Assist, de forma que ahora todos suman advertencia de colisión frontal mejorado, control de velocidad adaptativo con función Stop & Go, gracias a la llegada de un freno de estacionamiento eléctrico.

Más seguros y equipados

También se añade el retardo de la iluminación exterior al abrir o cerrar el vehículo, mientras que estos nuevos e-SMART añaden un enchufe para accesorios con 1.500 vatios de potencia.

Para que lo tengas en cuenta los Daihatsu Rocky e-SMART tienen un precio de partida en Japón de 2.116.000 yenes (15.990 euros), mientras que los Toyota Raize e-SMART parten de los 2.163.000 yenes (16.345 euros). Más o menos vienen a ser como unos 300.000 yenes (2.300 euros) más de lo que cuestan con el nuevo motor 1.2 a igualdad de equipamiento.