El uso de los carriles en las autovías y autopistas es una cuestión que no admite debate, porque la normativa es muy clara al respecto y la Guardia Civil se encarga de recordarlo cada cierto tiempo. Sin embargo, hay conductores que no se enteran o no se quieren enterar, y circulan por donde les apetece.
Parece que está bastante claro que en autovías o autopistas con dos carriles, hay que circular siempre por el derecho y el izquierdo está reservado solo para adelantamientos. Aunque muchos se crean que están en Londres y se empeñen en circular siempre por la izquierda.
Pero ¿qué pasa con el carril central en autovías o autopistas con tres carriles? La Guardia Civil lo ha querido dejar claro, porque ha detectado que muchos conductores lo hacen mal. Y también ha dado la clave para circular por el carril central sin que nos pongan una multa.
3¿Conducir a la americana?
Las normas de circulación son diferentes en muchos países del mundo, y últimamente se ha hablado mucho en redes sociales (sobre todo por el estado de las carreteras y la conducción acelerada de algunos) de la moda de conducir a la americana.
En Estados Unidos, no es obligatorio circular por un carril y utilizar el contrario para adelantar. Allí se puede utilizar cualquier carril de la autovía para adelantar o circular, así que la expresión de conducir a la americana es la que muchos utilizan para referirse a los conductores que utilizan los carriles a su antojo. Lógicamente, está prohibido por la DGT y la Guardia Civil ya nos avisa de que utilizar mal los carriles nos puede costar 200 euros.