comscore

Si no crecen las ventas de coches, el empleo en el sector está en riesgo

Las cifras del cierre del mercado siguen generando análisis y detectando los problmeas que un mercado cada vez más pequeño, en el que se venden menos coches, como el español, puede generar en el conjunto de la economía española. En este balance, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha puesto el acento en el empleo, como una de las peores consecuencias que pueden tener las cifras de ventas en el mercado.

Así, el dirigente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, ha señalado que al cierre de este ejercicio se matricularán entre 820.000 y 830.000 turismos y todoterrenos en España. Una cifra que ha a todos los efectos es «insuficiente», y que puede influir en la evolución del empleo en el sector en España. Porque, según ha afirmado Pérez, para mantener el empleo «se necesita un mercado de más de un millón de coches«.

Ese análisis general se traslada, en concreto, al sector de los concesionarios, y ahí Gerardo Pérez hace las cuentas, porque pese a que la situación económica de la red de concesionarios en España es «buena», según sus palabras, «para vender 830.000 unidades no hacen falta» los en torno a 152.000 empleos ligados a este sector. Y concluye con una afirmación más rotunda: «Estamos manteniendo el empleo artificialmente. Si sigue así es difícil que se mantenga».

Concesionario de coches

También ha avanzado las previsiones para el año 2023, en las que Faconauto calcula que el mercado crecerá en torno al 5 por ciento, con lo que rozaría las 900.000 unidades. Y para los más optimistas, el mercado puede crecer un 10 por ciento y acabar con 960.000. Pero esto implicaría que tanto la crisis de los chips como los problemas logísticos que -de no haber existido hubieran permitido entregar otras 100.000 unidades- afectan al sector se acabarán en 2023… Lo que no está especialmente claro.

La previsión para 2023: 900.000 coches

Más allá de las cifras, una de las grandes preocupaciones del sector tiene que ver con la renovación del parque automovilístico que cuenta con unos 16 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad que son muy contaminantes y tienen importantes problemas de seguridad. Para esta renovación, desde Faconauto se piden al Gobierno medidas que incentiven la descarbonización. Por ejemplo, con un aumento del gravamen en función de la edad del automóvil.

Porque las consecuencias de la no renovación del parque serán duras para España. Gerardo Pérez cree que la posibilidad de que España pueda cumplir los objetivos medioambientales ligados al automóvil no va a ser fácil. Por ejemplo que en 2035 dejen de venderse vehículos de combustión y que en 2050 no puedan seguir circulando. «Es imposible que se cumpla el protocolo de la Comisión Europea», ha asegurado Pérez.

Las ventas de coches electrificados, un «fracaso»

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto analiza las ventas de coches

Y es que el ritmo de crecimiento del mercado electrificado en España no es, ni mucho menos, el necesario para cumplir con los compromisos adquiridos. Este año la cuota de vehículos electrificados (eléctricos cien por cien e híbridos enchufables) en España se sitúa en el 9 por ciento, una cifra que para el representante de Faconauto es un «fracaso», a pesar de que supone un avance en relación con el año anterior.

Y es que para aumentar el ritmo tanto de renovación del parque como de electrificación, es necesario que el mercado crezca y sitúe sus cifras durante «más de diez años» seguidos con un número de matriculaciones superior al millón de unidades.

En el tradicional encuentro navideño con la prensa del presidente de Faconauto se ha hablado de otro tema que en los próximos años va a ser importante, como la entrada de fabricantes chinos a los mercados español y europeo. Para Gerardo Pérez, la llegada de marcas chinas es un reto y una oportunidad para los concesionarios. Las marcas chinas antes no entraban en este mercado debido a la diferencia en los estándares de seguridad. Sin embargo, una vez que los mismos se han igualado, «su tecnología de electrificación es muy superior». «Están 15 años por delante», ha opinado.

Y eso abre una oportunidad para los concesiionarios, aunque no ha dejado pasar la oportunidad de anunciar un peligro «Para nosotros es una gran oportunidad, pero es verdad que ese disparate medioambiental está favoreciendo a la industria de otros países en perjuicio de la europea», ha añadido el presidente Faconauto.