comscore

Suzuki Vitara S. Con un nuevo motor 1.4 Boosterjet de 140 CV

A mediados de año se ponía a la venta la nueva generación del Suzuki Vitara (aquí tienes una completa prueba con el motor diésel 1.6 DDiS de 120 CV), un modelo que cambiaba radicalmente de planteamiento, pues durante sus 27 años vida, el Suzuki Vitara ha sido un rudo todoterreno de compactas dimensiones y disponible con carrocerías de tres o cinco puertas. Ahora ha pasado a ser un refinado crossover de 4,17 metros de largo que va en línea con los nuevos gustos del público, aunque eso sí, sigue teniendo «su punto» en conducción off-road, sobre todo si hablamos de las versiones con tracción a las cuatro ruedas 4WD.

Un tercer propulsor para la gama

Desde el momento de su lanzamiento, el nuevo Suzuki Vitara apareció con dos propulsores, ambos con 120 CV de potencia, pero extraídos de una forma totalmente opuesta. Por un lado tenemos el motor de gasolina 1.6 VVT atmosférico y por el otro el motor diésel 1.6 DDiS. Ambas mecánicas se pueden combinar con un sistema de tracción delantera 2WD o con un sistema de tracción total 4WD AllGrip y desde ahora, ambos también se encuentran disponibles con una nueva transmisión automática de 6 velocidades, que hasta ahora sólo se ofrecía en el motor de gasolina.

Además de esta novedad, lo más importante es la llegada de los Suzuki Vitara S, versiones que se sitúan en la cima de la gama, tanto a nivel mecánico, como de equipamiento. Su planteamiento apuesta por un toque deportivo y por ello Suzuki lo equipa con llantas de 17 pulgadas en color negro, parrilla delantera cromada, apliques exteriores en color rojo, retrovisores plateados… Eso en el exterior, pues ya en su habitáculo encontramos asientos deportivos tapizados en cuero y tela, además de con unos pespuntes en color rojo, detalle que también se aplica al volante, pomo del cambio… No desentonan sus pedales deportivos y un completo equipamiento donde encontramos cámara de marcha atrás, pantalla táctil de 7 pulgadas, faros delanteros LED, apertura y arranque sin llave, climatizador automático…

Rápidos, eficientes y a precio comedido

Si todo ello realza su carácter deportivo y exclusivo, más aún lo hace la incorporación de un nuevo propulsor de gasolina perteneciente a la nueva familia Boosterjet, de donde también sale la mecánica que estrena el Suzuki Baleno. Se trata de un propulsor 1.4 Boosterjet con inyección directa de gasolina y sobrealimentación que genera una potencia de 140 CV y un par máximo de 220 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Decir que estos nuevos Suzuki Vitara S sólo están disponibles con la tracción 4WD AllGrip y con este propulsor, el cual presenta unas magníficas prestaciones, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 10,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Dichas prestaciones son comunes para los equipados con cambio manual, así como con la nueva transmisión automática de 6 velocidades, que también cuenta con levas en el volante (entre ellos hay una diferencia de 1.500 euros).

Si el nuevo Suzuki Vitara S brilla en prestaciones, también lo hace en economía ya que ambos suman start-stop y firman consumos de 5,4 y 5,5 l/100 km manual y automático respectivamente (emisiones de 127 y 128 g/km de CO2). Esto significa que gastan menos que los 1.6 VVT de 120 CV 4WD (5,6 l/100 km) y además anda mucho más (el 1.6 VVT alcanza 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos). Frente al diésel pasa algo similar, ya que el 1.6 DDiS es más lento, aunque bien es cierto que consume una media de 4,2 l/100 km.

Pero también hay que decir que un Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD GLX tiene un precio de 25.060 euros, mientras que este nuevo Suzuki Vitara S arranca en los 23.660 euros (el automático cuesta 25.160 euros), por lo que si somos de esos que hacemos pocos kilómetros al año, esa diferencia de 1.400 euros nos da para recorrer unos cuantos kilómetros. También hay que decir que entre este Vitara S y un Vitara 1.6 VVT 4WD GLX, el de 120 CV sólo es 600 euros más económico, por lo que esta nueva versión interesa.