comscore

Investigación interna. VW cambia amnistía por información

Decidida a llegar hasta el fondo en la investigación interna emprendida por el grupo alemán, la empresa ofrece impunidad a los trabajadores que aporten información sobre el caso de la alteración de las emisiones cuando el vehículo se sometía a una prueba.

Para cogerse a esa amnistía, que asegura el puesto de trabajo y quedar exentos de responsabilidades ante las posibles reclamaciones por daños y perjuicios que la empresa pudiera reclamarles tienen hasta el 30 de noviembre. La amnistía también contempla apoyo legal si el informador hubiera cometido algún delito. Los empleados que tuvieran o tengan cargos ejecutivos quedan fuera de acogerse a esa posibilidad.

Esclarecimiento total

Con esa iniciativa, el presidente del consorcio alemán Matthias Müller y su equipo  dan un paso más en el intento de conocer con exactitud como se llegó a esas irregularidades que tanto daño están haciendo a una de las automovilísticas más importantes del mundo.

Los analistas del sector consideran que la medida confirma que la alta dirección desconocía la utilización del software trucado.

La campaña para recabar información de los trabajadores que más pueden aportar al esclarecimiento de lo sucedido esta dando buenos frutos y no paraliza las auditorías encargadas a Deloitte y Jones Day en la búsqueda del esclarecimiento total del caso emprendida por el nuevo consejero delegado del Grupo VW, dispuesto a que no quede «una piedra sin remover».

Cumplimiento en España

En cuanto a las investigaciones de los modelos afectados por mercado, el Gobierno español ha asegurado a la Comisión europea que no se han detectado «irregularidades» semejantes a las encontradas en los VW.

También aseguran que los modelos fabricados en España cumplen la normativa comunitaria.

Eso no impide la preparación del programa de inspección que el Ministerio de Industria prepara en coordinación con la Comisión Europea para examinar los vehículos del Grupo VW.

Revisión que el Ministro Soria no descarta ampliar a otras marcas si el organismo europeo así lo determina.