comscore

Honda HR-V, vuelve el pionero

En 1999, mucho antes de que Europa viviera la fiebre de los SUV compactos, Honda lanzaba al mercado el HR-V, considerado como el primer modelo de este tipo. Pero la marca japonesa llegaba demasiado pronto a un mercado que aún no estaba preparado para este tipo de modelos y en 2006 cesó la producción de un modelo que parecía adelantado a su tiempo.

Sin embargo, en los 8 años que han pasado desde que el HR-V dejó de fabricarse, los SUV compactos se han convertido en los auténticos dominadores del mercado. Nissan Juke, Opel Mokka, Renault Captur, Peugeot 2008 o el Citroën C4 Cactus son sólo algunos de esos modelos que pueblan todas nuestras ciudades. Y la cosa sigue en aumento.

Por eso Honda ha decidido volver a presentar batalla en un segmento en el que hay mucha tela que cortar. Y lo hará con el nuevo HR-V, un modelo con líneas de coupé pero con todas las virtudes de un pequeño todocamino, como una buena habitabilidad interior y una modularidad sobresaliente. 

Interior de gran capacidad

El nuevo HR-V ya se vende en Japón, donde se conoce como Vezel, un SUV compacto de casi 4,3 metros de longitud que está desarrollado sobre la plataforma del Jazz -llamado Fit en Japón-. Y ahora este Vezel se convierte, para el mercado europeo, donde llegará a partir de 2015 en HR-V. El nuevo modelo de Honda, además de por su aspecto deportivo también destaca lo aprovechable de un interior con un maletero de 453 litros de capacidad y que ofrece incluso soluciones para transportar bicicletas. 

Contará también en el interior con el sistema de asientos Magic Seats, que permite plegar la banqueta de los asientos traseros para ofrecer un gran espacio vertical que permite llevar objetos altos en el interior. Y también destaca la posición del depósito de combustible, en el centro, gracias a lo cual crece la amplitud del habitáculo. 

Aunque Honda no ha mostrado imágenes del interior, en el Vezel destaca un puesto de conducción que está completamente orientado hacia el conductor, quien puede visualizar toda la información en una pantalla que combina la información analógica y la digital. También cuenta con nuevos mandos para controlar la climatización que son táctiles. 

Tracción delantera y 4×4

En cuanto al tipo de tracción, en Japón ofrece variantes de tracción delantera y total combinables con todos los motores. Es de suponer que en Europa también exista esa posibilidad, aunque aún está por confirmar. Los motores tampoco se han confirmado, aunque es más que probable que utilice un motor de gasolina 1.5 VVT y el diésel 1.6 i-DTEC de 120 caballos que tan buen rendimiento ofrece en modelos como el Civic o el CR-V.

En Japón también está disponible una variante híbrida fruto de combinar el motor de gasolina con el 1.5 VVT con un motor eléctrico. Pero no está claro que esa versión llegue a Europa. Más adelante podrán llegar otras mecánicas como los nuevos 1.0 y 1.5 Turbo, motores de tres cilindros y de nuevo diseño que han ayudado al desarrollo del propulsor del futuro Honda Civic Type-R.

El 2 de octubre, en el Salón de París tendremos más datos.