miércoles, 25 mayo 2022

Ventajas de los vehículos de gas en la ciudad

0
Ventajas de los vehículos de gas en la ciudad

Pues prácticamente te estás contestando solo. Los vehículos alimentados por gas, tanto GNC (Gas Natural Comprimido) como GLP (Gas Licuado del Petróleo) están etiquetados con la categoría 'ECO', la segunda más eficiente después de la que indica '0 Emisiones'. Y sus ventajas son evidentes, pero no tienen 'barra libre' en este sentido, como es lógico. Aún así, sí hay supuestos que llaman la atención, como el que comentas.

Los días a los que te refieres, el Ayuntamiento de Madrid llegó a aplicar unos días la fase 2 de restricciones por contaminanción. Y como comentas, la zona de aparcamiento regulado en toda la zona SER estaba prohibida, con los parquímetros desconectados. En ese escenario sólo es posible aparcar si portamos la etiqueta '0 Emisiones', o sea, si conducimos un vehículo híbrido enchufable con autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros o uno cien por cien eléctrico, al margen de los vehículos de los residentes de cada barrio.

Por lo tanto, tendremos que aparcar en un estacionamiento público si accedemos con un vehículo propulsado por gas, lo mismo que si vamos con un híbrido normal, un híbrido enchufable con menos de 40 kilómetros de alcance eléctrico… o un potente V8 de gasolina, mucho más contaminante. Porque en ese supuesto no hay ventajas pese a portar la etiqueta 'ECO'.

Pero la cosa cambia cuando se aplican las fases 3 y 4, que contemplan la circulación en días alternos de los vehículos con matrícula par e impar por la almendra central de Madrid, y por la M-30 en el supuesto 4. En esos escenarios sí se puede circular sin restricciones por la capital con un vehículo alimentado por GNC o GLP, lo mismo que en un híbrido normal, pero se mantendría la prohibición de aparcar en toda la zona SER.