¿Cuándo recuperaré los puntos tras una sanción?
Pregunta

¿Cuándo recuperaré los puntos tras una sanción?

El 1 de enero me pusieron una multa en la que perdí varios puntos y la resolución salió el 1 de febrero . ¿Cuándo recuperaré los puntos después de esa sanción?

Comparte este artículo: 0 0

Respuesta

El plazo que establece la Ley de dos años para las sanciones graves o de tres años para las sanciones muy graves se cuenta desde que nos notifican la última resolución administrativa de la multa con pérdida de puntos. Si en dos años (sanción grave) o tres años (sanción muy grave) no nos volvieran a imponer una multa con pérdida de puntos, recuperaría automáticamente los puntos que le han retirado.

Ahora bien, si durante ese plazo le volvieran a sancionar con pérdida de puntos, desde la notificación de la resolución administrativa de esa segunda multa con pérdida de puntos habría que empezar a contar otra vez un único plazo de dos o tres años (en función de la gravedad de la sanción) sin cometer nuevas infracciones con pérdida de puntos, y recuperaría los puntos retirados. 

El problema puede surgir si se van acumulando sanciones con pérdida de puntos y finalmente se pierden los 12 puntos legalmente asignados, en cuyo caso ya no podría conducir sin incurrir en delito. Siempre es posible realizar cursos de recuperación parcial de puntos: podemos hacer un curso cada dos años para conseguir recuperar como máximo seis puntos por curso.

Legalitas

Artículos recomendados

Sigue Motor16