comscore

Wayne Griffiths, nuevo presidente de Seat

El Consejo de Administración de Seatcon el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, al frente- ha nombrado a Wayne Griffiths nuevo presidente de Seat. El cargo, que dejó libre Luca de Meo a comienzos de año para incorporarse al Grupo Renault, será efectivo a partir del 1 de octubre.

Griffiths continuará además como CEO y presidente de la marca Cupra y también, al menos de momento, como vicepresidente ejecutivo comercial de la empresa. Carsten Isensee se mantendrá como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT, cargo que ya ocupaba durante su presidencia en funciones de Seat.

Griffiths se incorporó a Seat en 2016 como máximo responsable de ventas y ha sido una pieza fundamental en el éxito comercial de la compañía que, durante los últimos tres años y hasta el primer trimestre de 2020 (el periodo anterior a la crisis del COVID), ha sido la marca con mayor crecimiento en Europa.

Éxito de ventas

Con Griffiths al frente del área comercial, Seat ha desplegado una gran ofensiva de producto y ha batido todos los récords de ventas, con un aumento de más del 40% entre 2016 y 2019. El nuevo presidente es, además, uno de los creadores de la marca Cupra y de la nueva marca de movilidad urbana Seat MÓ.

El principal objetivo de Griffiths en estos momentos será impulsar la transformación de la compañía hacia la electrificación y la movilidad sostenible, así como desarrollar la marca Cupra. Con este propósito, la empresa anunció el pasado mes de julio un plan de inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025. En una primera fase, Seat y Cupra lanzarán 5 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables hasta 2021.

Vinculado el Grupo VW

Griffiths inició su carrera en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y de alemán en Leeds (Reino Unido). Su carrera ha estado siempre vinculada al Grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en AUDI AG, en Ingolstadt y, tras trabajar dos años en Seat (entre 1991 y 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos en la nueva división comercial en diferentes mercados. En 2016 fue nombrado vicepresidente Comercial de Seat y en enero de 2019 asumió el cargo de CEO de Cupra. A principios de este año fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Cupra.