comscore

Volkswagen Passat. Se pone en forma

Tras unos cuantos años en el mercado (la actual generación, la octava, se lanzó a finales de 2014), el exitoso Volkswagen Passat se actualiza a todos los niveles, comenzando por el diseño, que muestra una clara evolución del conocido hasta la fecha.

Nuevos son los paragolpes, así como la parrilla frontal y los faros, que estrenan nuevo sistema de iluminación diurna, de igual forma que puede sumar de forma opcional la tecnología Matrix LED. Estos nuevos faros recibirán la denominación IQ.Light. Volkswagen también ha revisado las formas de sus pilotos posteriores tridimensionales e instala un sistema de escape doble más deportivo, sobre todo si nos fijamos en las versiones equipadas con el paquete opcional R-Line.

Mejoras en el exterior e interior

Al margen de todos estos cambios que refrescan la imagen de los Passat con carrocería de cuatro puertas, así como la de los funcionales y prácticos Variant, decir que estrenan también nuevas llantas de entre 17 y 19 pulgadas, además de colores, pues los Lapiz Blue, Bottlegreen y Sandgold son nuevos.

Muchos cambios sufre también su interior, porque nuevos es el volante, los tapizados, las molduras decorativas… El reloj analógico de su consola central se reemplaza por un emblemas 'Passat' iluminado. Dependiendo de la versión, de serie o de forma opcional, podrá ser equipado con un cuadro de instrumentos digital con un tamaño de 11,7 pulgadas, al igual que estrena nuevos sistemas de infoentretenimiento MIB3, con pantallas de 6,5, 8,0 y 9,2 pulgadas. Una de las novedades es la posibilidad de interactuar con el vehículo mediante el comando 'Hola Volkswagen'.

Mecánicamente hay sorpresas y este renovado Passat llegará con una completa gama de propulsores gasolina y diésel.

Con motores TSI, TDI e híbrido enchufable

Comenzando por los TSI, la gama arrancará con el 1.5 TSI de 150 CV, mientras que se sumarán dos 2.0 TSI con 190 y 272 CV de potencia.

En diésel aparece un nuevo 2.0 TDI Evo capaz de ofrecer 150 CV, que se suma a un 1.6 TDI con 120 CV y a dos 2.0 TDI con 190 y 240 CV de potencia.

Ni que decir que todos ellos ofrecerán de serie o en opción los efectivos cambios DSG de doble embrague, mientras que algunos podrán equiparse con el sistema de tracción total 4Motion, que será de serie en los aventureros Volkswagen Passat Alltrack.

Quizá la opción más eficiente y llamativa sea el GTE, que ahora estrena una nueva batería con una capacidad de 13 kWh (el actual tiene 9,9 kWh), la cual le va a procurar una autonomía en modo eléctrico de 55 kilómetros. Mecánicamente no hay más sorpresas, ya que sigue combinando un 1.4 TSI con otro motor eléctrico para proporcionar 218 CV de potencia.

Este actualizado Passat también estrena nuevos sistemas de ayuda a la conducción como el control de velocidad predictivo, además del nuevo Travel Assist, que reemplaza al anterior Traffic Jam Assist y que consiste en un sistema de conducción semi-autónomo de Nivel 2 y con el que se puede alcanzar los 210 km/h.