comscore

Volkswagen Passat Bluemotion 1.6 TDI. Clásico del ahorro

De los 5,1 l/100 km de media homologados en 2007 por el primer Passat BlueMotion, dotado del motor 1.9 TDI de 105 CV -aún usaba alimentación por bomba-inyectora-, se pasó a los 4,9 litros de su sucesor, equipado con el 2.0 TDI de 110 CV -ya con inyección por raíl común-; un promedio 'pulverizado' con la siguiente entrega, que recurría al 1.6 TDI de 105 CV y gastaba 4,3 l/100 km.

La actual generación del Passat también cuenta desde el pasado año con su versión Bluemotion .en realidad son dos, pues hay sedán y Variant., y también con un 1.6 TDI, pero nuevo y con más potencia: 120 CV. El consumo vuelve a bajar de manera drástica hasta los 3,7 l/100 km, y las emisiones de CO2 se quedan en 95 gramos, valor brillante para un coche de 4,77 metros que anuncia una velocidad punta de 210 km/h.

Muchas pequeñas mejoras

El secreto está en la eficiencia del moderno 1.6 TDI, en los 85 kilos menos que pesa el nuevo Passat y en multitud de mejoras específicas para esta versión, como una suspensión 15 milímetros más baja, una aerodinámica optimizada -parrilla frontal carenada, el fino alerón sobre el maletero…- o los neumáticos Continental de baja resistencia montados sobre las exclusivas llantas Copenhague de 16 pulgadas. Gomas, por cierto, que alargan las frenadas algo más de lo debido, pues hemos medido 56,3 metros para detener el coche desde 120 km/h.

Pero el comportamiento del Passat está a la altura de lo que un motor con 120 CV exige, y aunque esta versión BlueMotion tiene un enfoque turístico y ahorrador, su actitud general es noble y eficaz; aspecto en el que colabora un peso bien contenido.

En cuanto al motor, se agradecen los 15 CV extra respecto al 1.6 TDI precedente, aunque el par máximo sigue sin ser apabullante, y ya hay varios turbodiésel 1.6 que rebasan los 30 mkg cuando este 1.6 TDI 120 de Volkswagen -usado también por el Skoda Superb- se queda lejos de dicha cota: 25,5 mkg. Hay agrado en la respuesta, pero no brío, lo que se traduce en recuperaciones pausadas y en maniobras de adelantamiento que llevan su tiempo: para pasar de 80 a 120 km/h, 12 segundos en quinta y 18,2 en sexta, de modo que conviene jugar con el cambio para que el Passat BlueMotion empuje con ganas, sobre todo en vías con repechos o constantes curvas.

Un rodador infatigable

Por contra, estamos ante un infatigable rodador de autovías, donde el motor gira a sólo 2.100 vueltas cuando, casi en total silencio, vamos a 120 km/h. Situación donde el confort de marcha es altísimo y el gasta baja de manera sorprendente. Promedios inferiores a seis litros serán frecuentes en los viajes, y en nuestro circuito con ciudad, carretera y autovía le hemos medido 5,5 l/100 km, que con un depósito de 59 litros ?66 en casi todos los demás Passat? dan mucho de sí.

Por lo demás, estupenda calidad de acabado, un habitáculo muy amplio -el túnel central molesta algo al quinto ocupante-, un maletero de gran volumen -para meter cosas grandes se echa de menos el portón- y un completo equipo de serie basado en el nivel Edition, aunque el número de opciones disponibles es menor que en otras versiones.

La clave

Un coche amplio que gasta muy poco. El inicio de esta 'historia' ya es bonito, y aún lo es más si añadimos el estupendo acabado del que presume el Passat o su generosa tecnología de seguridad. Pero nos gustaría que su motor empujase con más ganas o que sus neumáticos 'eco' alargasen algo menos las frenadas.