comscore

Volkswagen Driving Experience Race Tour. Regresa al Jarama

La escuela de conducción de la marca alemana, el Volkswagen Driving Experience, acaba de cumplir 15 años. Por diferentes circuitos de la geografía española, cerca de 22.000 alumnos han completado este programa de conducción en el que se intenta formar al volante, buscando la seguridad e innovación con un claro objetivo: reducir los accidentes en nuestras carreteras.

Los días 6 y 7 de junio el Race Tour del Volkswagen Driving Experience regresó al emblemático Circuito del Jarama, una cita que Motor16 no quiso perderse y donde pudimos comprobar las últimas novedades de la marca tanto en diseño como en prestaciones.

El Race Tour sigue siendo una cita muy importante en el calendario de la marca. Durante este curso se pone especial interés en la tecnología y la innovación con el propósito de que los conductores vean de qué manera los asistentes que equipan los vehículos pueden ayudarles en su día a día y poder aumentar la seguridad al volante.

Una cita con diferentes módulos

La cita comenzó a primera hora de la mañana en el Circuito del Jarama, con una charla introductoria del copiloto de rallies Luis Moya y el piloto profesional Jordi Gené, que trataron de concienciarnos sobre la importancia de los sistemas de seguridad para reducir las muertes producidas por accidente de tráfico (3.500 al día en todo el mundo).

Una vez acabada la charla nos pusimos al volante. La primera prueba consistía en comprobar las prestaciones del Golf GTI de 230 CV a lo largo del trazado del Jarama. Cuatro vueltas, en las que pudimos ver de qué es capaz este vehículo y con el que disfrutamos como un niño en el circuito madrileño.

Finalizado el primer módulo, nos tocaba probar los últimos sistemas de seguridad de la marca. A bordo de un Volkswagen Arteon comprobamos de lo que es capaz el Control de crucero adaptativo (ACC) que ayuda a evitar accidentes, manteniendo una distancia segura con el vehículo que va delante, si este se para, nuestro coche también.

En el módulo siguiente pudimos observar las capacidades off road de los nuevos T-Roc y Tiguan AllSpace y en el que probamos el asistente de arranque en pendiente y el control automático de descenso por caminos de tierra.

Acabada esta prueba, pasamos al módulo de conducción segura, en el que al volante de un Volkswagen R con 310 CV, tuvimos que realizar una frenada de emergencia y esquiva en un circuito de conos. La prueba consistía en acelerar a fondo en una recta para una vez llegado al punto de frenado pisar el pedal del freno hasta abajo e intentar esquivar los distintos conos. Hay que decir que la aceleración del Golf R y su frenado son brutales.

Para terminar, en el último módulo nos pusimos al volante de un Volkwagen Polo en un circuito ratonero de conos, denominado Mickey Mouse, donde la agilidad y la visión son fundamentales para realizarlo en el menor tiempo posible.

Próximas citas

La próxima cita del Volkswagen Driving Experience será en el Circuito de Cheste, donde se celebrará la Escuela R el 28 de junio y el Race Tour el día 29. El programa regresará con la Escuela 4Motion en la Sierra de Madrid los días 20 y 21 de octubre, y finalizará en Montmeló con el Race Tour los días 28 y 29 de noviembre y con la Escuela R el 1 de diciembre.