comscore

Stellantis Vigo, la factoría eléctrica

Stellantis es uno de los líderes indiscutibles en la movilidad eléctrica. El grupo que aglutina a PSA y FCA cuenta con una gama de modelos eléctricos para todos los gustos y necesidades, capaz de dar respuesta casi a cualquier exigencia del mercado. Y no solo en los turismos, el segmento de mercado que en muchas ocasiones es el único en el que nos fijamos. También en el de los vehículos comerciales y multiusos en el PSA, por ejemplo, siempre ha sido referencia. Y ahora, con la suma de Fiat Professional, otra de las marcas que siempre ha llevado la voz cantante entre estos vehículos, las posibilidades serán casi ilimitadas.

Porque en Stellantis no solo son especialistas en lanzar productos adaptados a las necesidades; también en fabricarlos. Y ahí, por ejemplo, la factoría de Vigo es una de las fábricas con mayor nivel en el mundo. No en vano los vehículos comerciales han sido desde hace más de 60 años el 'corazón' de su negocio y ya ha fabricado desde 1958 más de 7 millones de cocmerciales. Esa especialización ha convertido a Vigo en el polo fundamental de fabricación de la nueva gama de comerciales ligeros, con el Citroën Berlingo, el Peugeot Partner/Rifter y el Opel Combo -además de fabricar para Toyota el Proace-. Y cuando han empezado a llegar las versiones cien por cien eléctricas de estos modelos, Vigo ha sido el elegido para fabricarlos.

Motor16

Con ello la factoría gallega -que ya fabrica un eléctrico como el Peugeot e-2008- suma nada menos que seis nuevos modelos eléctricos, pues al e-2008 suma ahora los Peugeot e-Partner y e-Rifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, modelos cuya llegada al mercado será en el último cuatrimestre de este año.

Producción en dos líneas

Para poder llegar a este punto, en el centro de Vigo se ha trabajado para poder dar las soluciones industriales a este reto que ya venían haciendo desde la anterior generación del Citroën Berlingo y el Peugeot Partner, pues ambos contaban con versiones eléctricas. Pero ha habido muchas adaptaciones para poder acoger el actual nivel de exigencia en la fabricación. Los nuevos eléctricos de Stellantis se producen en el Sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, en la misma línea que las versiones térmicas. A esa linea llegan perfectamente sincronizados los componentes de cada vehículo, ya sea de combustión o eléctrico, que son ensamblados por el mismo equipo, lo que ha significado, entres otras cosas, dedicar más de 309.000 horas al año a la formación de los trabajadores para que estén preparados para las nuevas exigencias.

También se ha creado un taller donde se ensamblan las baterías de todos los modelos que aquí se fabrican y que cuenta con 150 empleados y una capacidad de hasta 20 baterías/hora. Porque la previsión sobre la evolución de la fabricación de eléctricos es optimista, aunque dependerá de la evolución del mercado. En septiembre se fabricarán 91 eléctricos por día y en noviembre el nivel de producción alcanzará los 224 coches eléctricos al día.

Motor16

Pero con ser las más llamativas no son las únicas adaptaciones que se han hecho en la fábrica de Vigo para que sea referencia en montaje de vehículos eléctricos en nuestro país. Se han creado cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición donde se realizan las pieza de chapa que formarán la carrocería; se ha creado una nueva línea de soldadura con 26 nuevos robots; se han adaptado las líneas Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos; se ha instalado una nueva estación de apriete automático del conjunto motopropulsor… También ha supuesto un reto el control de calidad de estos vehiculos que tienen validaciones y controles de calidad del producto específicos por parte de un equipo específico y cualificado. Todo para que cada modelo que salga de las líneas de montaje de Vigo tenga el nivel de calidad que siempre ha caracterizado a todos sus productos.

Seis multiusos llegan a Vigo

Los seis modelos que llegan a las líneas de producción de Vigo comparten con el Peugeot e-2008 la batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh. Desarrollan 100 kW (136 caballos) con una autonomia que llega a los 280 kilómetros -320 en el caso del e-2008-. Y para la carga, las mismas alternativas, con un cargador de serie que puede recargar a 7,4 kW en una toma monofásica y uno opcional para cargar a 11 kW en una toma trifásica.

Motor16

Los nuevos comerciales y multiusos que se empiezan a fabricar en Vigo son, de Peugeot el e-Rifter con dos longitudes de carrocerías, Estandar y Long y en ambos casos con 5 o 7 plazas. Y también el Peugeot e-Partner, la versión comercial adaptada para un uso profesional y que cuenta con hasta 4,4 m³ de volumen de carga en la versión larga.

En Citroën el e-Berlingo y el e-Berlingo Van son los dos modelos que se suman a la historia de modelos eléctricos fabricados en Vigo y por parte de Opel llegan el Combo-e Life y el Combo-e Cargo.

Y aún, aunque fuera del marco de Stellantis, llegarán las versiones eléctricas del cuarto modelo de esta familia de multiusos, el Toyota Proace City. Con ello, en palabras de José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, «Stellantis consolida aún más su compromiso con la descarbonización en el ámbito industrial en España, y refuerza su condición de líder en la producción de vehículos cero emisiones en nuestro país; así como en la oferta comercial de vehículos electrificados, con hasta 40 modelos de sus marcas a final de año».