comscore

Seat tendrá su propio laboratorio de baterías

Seat y Cupra lanzarán de aquí a 2021 cinco nuevos modelos electrificados.El León ya cuenta con su versión e-hybrid, el Tarraco también tendrá variante PHEV, el Cupra Formentor (primer modelo diseñado y desarrollado en exclusiva para la marca) ofrecerá variantes electrificadas y el Cupra el-Born será el segundo modelo 100% eléctrico de la compañía, que ya comercializa el Mii. Y en esta estrategia de lanzamientos serán muy relevantes las pruebas que se lleven a cabo en el nuevo laboratorio de baterías que construirá el fabricante. Este centro, pionero en España, estará operativo en abril de 2021 y en el mismo se invertirán 7 millones de euros.

El nuevo laboratorio, en el que se probarán sistemas de energía destinados a los vehículos electrificados de la compañía, estará ubicado en la planta de Martorell, tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados y una capacidad de ensayo que llegará a los 1,3 MW. Incluirá diferentes espacios de ensayo para la validación de módulos de celdas con tecnología litio-ion, baterías de media y alta tensión, así como diferentes cargadores utilizados en toda la gama de vehículos electrificados.

Cámaras climáticas y taller de ensayos

La nueva instalación también dispondrá de cámaras climáticas, que permitirán someter los componentes a condiciones térmicas extremas, y añadirá un laboratorio de electrónica de alta tecnología, en el que se diseñarán y fabricarán los prototipos para los ensayos.

También esta prevista la creación de un taller para realizar test con vehículos electrificados, que tendrá capacidad para trabajar simultáneamente con hasta seis coches. En este espacio se pondrán a prueba las prestaciones del sistema de energía, la seguridad funcional y la integración de funciones. Para ello, se incorporarán a la instrumentación sistemas de visión artificial.

Este nuevo centro se sumará al laboratorio combinado de baterías de baja, media y alta tensión que construyó la compañía en 2010, en el que ya han realizado más de 2.000 ensayos y que cuenta con dos cámaras climáticas y una potencia de ensayo de 200kW.