comscore

Nuevo Kia Ceed. Las claves del éxito

El Kia Ceed, con más de 1,2 millones de unidades vendidas a lo largo de sus dos generaciones, es uno de los grandes éxitos de la marca coreana. Y así debe seguir siendo para esta nueva generación que acaba de llegar al mercado en su variante de cinco puertas. Un modelo pensado, desarrollado, diseñado y producido en Europa con el que Kia ha combatido contra sus rivales europeos demostrando un nivel técnico sobresaliente. Ahora, el nuevo Ceed da un paso más todavía para convertirse no solo en referencia entre los modelos de la marca sino también para estar a la vanguardia de lo que ofrecen los constructores europeos.

Para empezar, el Ceed destaca por un diseño dinámico y deportivo. La mano de Peter Schreyer, el director de Diseño mundial de Kia y de Gregory Guillaume, director de Diseño se deja ver en un modelo que hereda los rasgos del Kia Stinger, el modelo más deportivo de la marca. Desarrollado sobre la nueva plataforma K2 de Kia varía sus medidas respecto al modelo anterior, pues es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 23 mm más bajo (1.447mm), lo que le da un aire más deportivo. No hay cambios en la distancia entre ejes, con 2.650 mm, lo que mantiene la habitabilidad interior y crece también el espacio para equipajes, pues el maletero pasa de 380 a 395 litros.

Avanzadas tecnologías de ayuda a la conducción

En el interior hay una elevada calidad de materiales y acabados; así como avanzadas tecnologías en cuanto a sistemas de información y entretenimiento, cada vez más importantes en el mundo del automóvil. Dispone de una pantalla táctil «flotante» de 7 pulgadas, o un sistema de navegación y pantalla de 8 pulgadas. Y no olvida avances como el cargador inalámbrico de móvil, la integración total de los smartphone, la conexión automática de las luces, el acceso y arranque sin llave o un equipo de sonido JBL de calidad premium.

Si nos fijamos en las tecnologías de ayuda a la conducción, decir que se sitúa en la vanguardia del sector, con un paquete de dispositivos que garantizan la máxima seguridad al volante. Elementos como el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), la alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning), la alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), la asistencia inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y el sistema de frenada de emergencia por colisión frontal con reconocimiento de peatones (Forward Collision-Avoidance Assist) son dispositivos que equipa.

Pero además aparecen otros que se estrenan por primera vez en un modelo europeo, como la asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2 que controla a los coches que le preceden en situaciones de tráfico congestionado. El sistema, que funciona entre 0 y 130 km/h, detecta las líneas en la carretera para que el Ceed no se salga de su carril en la autopista y controla la aceleración, la frenada y la dirección, en base a unos sensores y en función del tráfico que circula por delante.

Y para que el conductor siga manteniendo el control y decidiendo sobre la mejor manera de llevar el Ceed, dispone de un selector de modos de conducción Drive Mode Select en el que se puede seleccionar los modos Normal y Sport para adaptar la dureza de la dirección y la respuesta del acelerador en función de los gustos y necesidades del conductor.

Una gama con cinco motores

El apartado de motores también cuenta con interesantes estrenos en una gama mecánica que combina dinamismo y eficiencia. En gasolina la estrella de la gama va a ser el motor de 3 cilindros 1.0 T-GDi que genera 120 CV, así como con el motor Kappa 1.4 T-GDi de 4 cilindros que produce 140 CV. Aunque el escalón de acceso, en cuanto a potencia es el atmosférico de inyección multipunto de 1,4 litros de cilindrada y 100 CV.

En cuanto a la gama diésel el nuevo Ceed estrena el propulsor «U3» con el que supera los estrictos límites de emisiones de la última norma Euro 6d TEMP. El nuevo motor 1.6 CRDi «U3» recurre a un catalizador de reducción selectiva (SCR) para reducir considerablemente las emisiones. Está disponible con 115 y 136 CV. El cambio, tanto en los gasolina como en los diésel será manual de seis velocidades con la opción de cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Más adelante llegarán otras alternativas mecánicas como el GT Line, de planteamiento más deportivo, y una versión GT que dispondrá del motor más potente de la gama: el 1.6 T-GDI, de 204 CV.

El nuevo Ceed redondea el conjunto con la garantía de 7 años -exclusiva de Kia-. Y más adelante pondrá la guinda a su gama con nuevas variantes de carrocería, como el familiar Sportswagon, con 625 litros de maletero y el Shooting Brake, un elegante deportivo de carrocería familiar, denominado Proceed.