comscore

Audi AI:ME Concept. Adelanta su futuro utilitario

En el Salón de Shanghai se presenta este llamativo Audi AI:ME Concept, un prototipo que busca mejorar la vida en las grandes ciudades del futuro.

Y no es para menos si tenemos en cuenta toda la tecnología que encierra este futurista vehículo que nosotros ya hemos tenido la ocasión de poder conocer en vivo unos días antes de su presentación oficial.

Aunque está pensado para las grandes ciudades, este sofisticado AI:ME tiene unas dimensiones de vehículo compacto, pues mide 4,30 metros de largo. Eso es sólo 1,3 centímetros menos de lo que actualmente mide un Audi A3 Sportback. Decir que también mide 1,90 metros de ancho y 1,52 metros de alto.

Tendrá hermanos en Seat y Volkswagen

Su futurista diseño llama la atención y mantiene ciertos detalles estéticos con los que en un futuro próximo se convertirán en sus hermanos gemelos, los ya conocidos Seat el-Born y Volkswagen ID. Y es que para comenzar, todos ellos parten de la nueva plataforma MEB del grupo, sobre la que nacerán sus futuros eléctricos.

Estéticamente sorprende su gran superficie acristalada, con unos laterales que presentan unas ventanas partidas por la mitad y que se inclinan en su parte superior considerablemente. Presentan la particularidad de que la mitad inferior se puede abrir y también que permite ganar centímetros en cuanto a su anchura interior debido a estas formas. Esta configuración permite que el conductor tenga una gran visibilidad en los 360 grados, pues incluso los reposacabezas traseros se han mimetizado y parecen flotar, de forma que no son ningún obstáculo.

Iluminación de última generación

Como es norma en la casa alemana, la iluminación cobra vida en este prototipo y es el propio César Muntada, responsable de iluminación de la firma alemana, quien nos desvela los secretos de este concept enfocado al futuro coche compartido, aunque Audi asegura que muchos de sus clientes querrán tener uno en posesión y poderlo configurar a su gusto.

La iluminación matrix led está presente en los 360 grados de este prototipo pintado en un color denominado Aurora Silver. La propia iluminación se adapta a las necesidades y gustos del cliente, además de que sirve para comunicarse con el resto de usuarios de la vía, pues por ejemplo en sus cuatro musculosas aletas se han colocado pequeños LED que muestran continuidad de sus pilotos principales. Y para más inri, también es capaz de proyectar mensajes sobre la calzada para interactuar con peatones, ciclistas…

1 QLUa4ozRBF0iJ Motor16

Incluso presenta unos emblemas digitales y unas aerodinámicas llantas de 23 pulgadas, que están calzadas con gomas Pirelli en medida 195/40 R23.

Al interior de este prototipo se accede por medio de unas grandes puertas de apertura enfrentada, por lo que se entra y sale realmente de forma sencilla. Pero puede que cuando se convierta en una realidad, este Audi AI:ME apueste por unas puertas más tradicionales, como sucedió con el Volkswagen ID.

Espacioso y acogedor al máximo

Este concept presenta una distancia entre ejes de 2,77 metros, lo que se traduce en un gran espacio para sus cuatro ocupantes, que se acomodan en unos confortables asientos. Si bien, la ubicación de sus baterías en los bajos del vehículo obliga a elevar el suelo y las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores van ligeramente flexionadas más de la cuenta.

Su interior ha sido concebido como un espacio donde evadirte de la contaminación o el ruido presente en las grandes ciudades, por lo que Audi ha prestado una gran atención a los materiales empleados (estos también son sencillo de reciclar en el futuro), donde abunda la madera natural, materiales textiles e incluso algunos reciclados, pues de redes de pesca se obtiene la suave moqueta del piso, la cual da gusto tocar. Y para conectarnos con la naturaleza, incluso hay plantas naturales que recorren su habitáculo y de cuya vida dudamos si lo dejamos aparcado en Sevilla en pleno mes de julio.

2 QLUa4ozRBF0iJ Motor16

Hay superficies limpias y claras, y frente al conductor, una gran pantalla tridimensional que ocupa todo el salpicadero, minimalista al máximo. Esta pantalla se controla con la propia mirada y también gracias a unos mandos táctiles que aparecen de la nada en la puerta del conductor, quien puede decir si serlo o no. Y es que este AI:ME cuenta con conducción autónoma de Nivel 4, por lo que pulsando dos botones en su 'medio' volante, este se oculta para dejar a AI:ME que nos lleve a nuestro destino mientras que nosotros simplemente, disfrutamos de un momento de relajación. Es más, Audi piensa que un 75% de los trayectos en AI:ME serán autónomos.

Todo ello se hará en absoluto silencio, pues AI:ME esconde una mecánica eléctrica, que eso sí, tiene un motor en su eje posterior capaz de ofrecer 170 CV de potencia, el cual se alimenta de una batería con 65 kWh de capacidad, por lo que prestaciones y autonomía están asegurados en este prototipo que mira al futuro.