comscore

Hyundai Nexo. Recorre 200 km sin conductor y con tráfico real

Presentado en el pasado CES de Las Vegas, el nuevo Hyundai Nexo es el único automóvil del mundo que además de funcionar con hidrógeno, presenta un nivel 4 de conducción autónoma. Este vehículo, que no debería tardar demasiado tiempo en llegar a los concesionarios de países como Estados Unidos, Alemania o Japón, incorpora una alta tecnología: un radar delantero, cámara estéreo delantera, LiDAR trasero, radar trasero y lateral, cámara lateral y LiDAR delantero. Elementos que permiten una conducción automatizada.

Esta tecnología se ha puesto a prueba en condiciones de tráfico reales en Corea del Sur. Se han recorrido 196 kilómetros en 2 horas y 27 minutos a una velocidad media de 90 km/h. La velocidad máxima alcanzada fue de 110 km/h, la máxima permitida en esas vías en el país asiático.

Durante todo el recorrido hubo una persona en el asiento del conductor, aunque en ningún momento del trayecto fue necesaria su intervención. Además, la conectividad estuvo asegurada en todo momento gracias a la conexión de 5G con la que se llevó a cabo la prueba.

Conducción completamente autónoma

El Hyundai Nexo fue capaz de incorporarse al carril correcto de la autopista, mantener una conducción constante a alta velocidad, adelantar y volver al carril correcto; o reducir la velocidad según los límites. Mientras que en zonas interurbanas, fue capaz de reconocer cruces, rotondas o intersecciones con semáforos, incluyendo detección de peatones y el reconocimiento del resto de vehículos.

La prueba realizada representa un gran avance para Hyundai, que pretende empezar a comercializar vehículos con nivel 4 de conducción autónoma inteligentes a partir del año 2021, mientras que para 2030 llegarán sus vehículos completamente autónomos.