comscore

Fiat 500e. Cero emisiones con estilo

Por fin Fiat ha dado a conocer las primeras fotos oficiales de la tercera generación de su icono el 500 en versión eléctrica con el honor añadido de ser el primer automóvil FCA totalmente eléctrico. La noticia es por lo tanto doblemente interesante ya que el mítico modelo de Fiat estrena nueva generación de modelo, incluida una nueva plataforma, y a su vez estrena tecnología de propulsión, con un sistema de baterías que permitirá recorrer con cada carga total un máximo de 320 kilómetros, una distancia homologada en el más riguroso ciclo WLTP.

El coche también modifica su aspecto exterior adoptando una estética más elegante y exclusiva sin perder por ello la línea y las formas que han caracterizado históricamente al modelo de mayor éxito de la marca. Respecto a la plataforma, se amplía la batalla dos centímetros y el coche es seis centímetros más ancho y seis centímetros más largo hasta los 3,63 metros. Además las ruedas están más separadas y son más grandes. El fondo plano de la nueva plataforma permite alojar las baterías de litio sin sacrificar la capacidad del maletero que se mantiene invariable con 185 litros.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 42 kWh y para optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 e está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW. Este cargador reduce el tiempo de carga ya que se necesitan solo 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros. También se puede recargar la batería al 80 por ciento en solo 35 minutos. Y la toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga tanto en corriente alterna como continua.

La edición de lanzamiento del nuevo 500 e incluye el Easy Wallbox, un sistema de recarga para el hogar que se puede conectar a una toma de corriente doméstica. Según la marca italiana se trata de una solución «plug-and-charge» simple y asequible, que se puede controlar fácilmente vía Bluetooth y permite recargar el 500 e en casa con una potencia de hasta 3 kW. Además, el Easy Wallbox está preparado para actualizar la potencia a 7,4 kW, proporcionando una recarga completa en casa en poco más de 6 horas. El modelo también viene con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

Tres modos de conducción

El nuevo Fiat 500 en versión eléctrica ofrece tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. El modo Normal ofrece una conducción muy similar a la que se experimenta en un 500 con motor de combustión. El modo Range activa una función denominada «One pedal drive» que aumenta la retención en caso de levantar el pie del acelerador y con ello recupera energía además de evitar tener que pisar tan a menudo el pedal de freno.

Y por su parte, el modo Sherpa ajusta varios parámetros para reducir el consumo de energía al máximo y con ello también aumentar la autonomía. Por ejemplo la velocidad máxima se limita a 80 km/h, la respuesta del acelerador es menos instantánea y se desactivan los sistemas de climatización y los asientos térmicos. En cualquier caso el 500 e, que recurre a una máquina eléctrica de 87 kW (118 caballos), alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Conducción autónoma de nivel 2

Fiat anuncia su nuevo 500 como el primer vehículo de su segmento en ofrecer la conducción autónoma de nivel 2, y para ello le ha dotado de sofisticados sistemas que permiten avanzar en ese aspecto. Tecnología de monitorización con cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo; Sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente), que frena o acelera de forma automática prestando atención a todo lo que sucede alrededor: coches, ciclistas y peatones; Centrado de carril (Lane Centering) para mantener el vehículo en el centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente; o el Asistente inteligente de velocidad (Intelligent Speed Assist), que lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos.

Todos ellos ayudan a que la conducción sea más segura y agradable. Pero no son las únicas ayudas ya que el coche también recurre al Detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot), que utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el retrovisor; al Attention Assist, que avisa en la pantalla y recomienda detenerse y descansar cuando se está cansado; o a los sensores de 360°, que proporcionan una vista de dron para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar maniobras complejas.

Versión Convertible

El 500 de la tercera generación debuta en versión eléctrica y descapotable con cuatro plazas y cero emisiones. Y la versión de lanzamiento, que costará en toda Europa 37.900 euros y se denominará «500 La Prima», contará con un completísimo equipamiento de serie que incluye además de la «Easy Wallbox» de carga, faros Full LED, tapicería de ecopiel, llantas de 17″, aplicaciones cromadas en ventanillas y laterales, capota Monogram y emblema numerado «1 de 500» junto con el nombre del país donde se compra el vehículo.

Además de todo esto, el «500 La Prima» llevará una dotación de seguridad fuera de serie con Frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, asistente inteligente de velocidad, control de carril, Cámara de visión trasera de alta resolución con cuadrícula dinámica, Control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril, Faros con encendido automático y luces largas/cortas automáticas, Llamada de emergencia, Freno de estacionamiento eléctrico, y el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5 que incluye pantalla táctil TFT de 7″, navegador, radio 10,25″, transmisión digital de audio, CarPlay/Android Auto inalámbrico y Telematic Box Module.