comscore

Euro NCAP pone a prueba los sistemas de asistencia de siete nuevos coches

Euro NCAP despide el año probando las tecnologías de asistencia a la conducción de siete nuevos modelos. En estas pruebas se mide tanto el rendimiento como la funcionalidad de estos sistemas, que ya no son solo equipamiento de coches prémium. Se prueba no solo la capacidad del automóvil para ayudar y promover una conducción más segura, sino también se evalúa cómo el sistema involucra al conductor y, si ocurre algo inesperado, qué seguridad ofrece el vehículo.

En esta ocasión, la mejor nota la ha logrado el BMW iX3, calificado como 'Muy bueno'. Otros dos, el Ford Mustang Mach-E y el Cupra Formentor, logran puntuaciones 'Buenas'. Los sistemas de asistencia del Polestar 2 y el Hyundai IONIQ 5 están calificados como 'Moderados', mientras que el Toyota Yaris y el Opel Mokka-e ofrecen sistemas de nivel que el organismo independiente de evalución considera de 'Entrada'.

Tecnología y conductor

Estos sistemas están diseñados para ayudar en la conducción y no para tomar el control del vehículo; por tanto, se espera que el conductor mantenga sus manos en el volante y su vista en la carretera en todo momento. Una idea en la que insisten desde Euro NCAP. Según, Michiel van Ratingen, el secretario general de esta organización, «los automóviles aún no son capaces de conducir de forma totalmente automática y no se debe engañar a los conductores para que piensen que sí. Los informes de Estados Unidos han destacado los problemas muy serios que pueden ocurrir cuando las personas tienen una expectativa irrealmente alta de lo que pueden ofrecer dichos sistemas».

Euro NCAP valora positivamente los resultados obtenidos por el BMW iX3 un modelo eléctrico que dispone de un nuevo conjunto de tecnologías de los que carece la versión de combustión. También destaca el creciente aumento de tecnologías de asistencia a la conducción en todas las categorías de vehículos y explica que, aún los sistemas menos sofisticados, brindan un nivel de apoyo útil al conductor y el hecho de que se ofrezcan en modelos de gran volumen de ventas da un idea del punto en el que se encuentra la conducción automatizada.