comscore

Dacia. 15 hitos clave en su historia

Hace ya 15 años que nació Dacia, una marca que ha evolucionado con el tiempo muy positivamente, consiguiendo adaptarse a las necesidades de los conductores, pero al mismo tiempo permaneciendo fiel a sus valores primarios: ofrecer vehículos sencillos, modernos, fiables y robustos a precios muy asequibles.

Una marca que se adapta a cualquier necesidad, desde el Dokker, el utilitario robusto, hasta el Duster, el SUV mas asequibles del mercado. Pasando por el Sandero o el Lodgy, escogido por un gran número de taxistas de nuestro país. Presente en 44 países y más de 6,5 millones de unidades vendidas, repasamos 15 puntos importantes por los cuales Dacia ha cautivado al mundo.

Su nacimiento

Se remonta a 1966, cuando el gobierno rumano se pone entre ceja y ceja crear una marca propia de vehículos para lanzar vehículos modernos, familiares y robustos para la población de Rumanía. Para ello, en 1968 se firma un acuerdo con Renault para fabricar modelos Renault 8 y Renault 12 bajo licencia, con denominación Dacia 1100 y Dacia 1300.

El logotipo

El emblema original era un logotipo con forma de escudo con fondo azul en el que se representaba un águila con alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP. En 2008 se estrena un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013.

Motor16

Renault compra Dacia

Esto ocurre en 1999, adquiriendo el 51% de su capital. Se marcan dos proyectos fundamentales: la modernización de la factoría de Pitesti y el desarrollo de un vehículo asequible para todos los públicos.

Llegada del Dacia Logan

Todo un símbolo de renovación de la marca, ve la luz en el año 2004. Tras un gran éxito comercial, aterriza en Europa occidental durante el verano de 2005. Posteriormente se amplia la gama con el Logan Break (2006), Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).

En 2008 se presenta el Sandero

Su llegada revoluciona el segmento B por su gran relación entre tamaño exterior, habitabilidad y precio. En el mercado español aterrizó con precios que partían desde los 7.450 euros, tres niveles de equipamiento y los mismos motores que el Logan, un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 87 CV de gasolina, y un 1.5 dCi con 68 y 85 CV.

Dacia Sandero Stepway, todo un éxito

En 2009 se añade a la gama la versión Sandero Stepway, con una mayor altura libre al suelo y detalles de diseños típicos de los todocaminos. En 2019 llega a suponer el 65% de las ventas del Sandero en nuestro país.

Motor16

El primer SUV

En el 2010 llegó el primer SUV de Dacia, el Duster. Desde su lanzamiento contó con versiones de gasolina y diésel y con posibilidad de tracción delantera o 4×4. Su fuerte demanda fue tan fuerte que incluso en algunos mercados hubo listas de espera.

Nuevas fábricas y nuevos modelos

En 2011 se inaugura una nueva fábrica en Somaca (Marruecos) para producir el Logan. En 2012 Dacia llega a Tanger para fabricar modelos como el Lodgy, Dokker o Dokker Van.

Alais Prost y Dacia

El piloto francés cuatro veces, Alain Prost, a los mandos de un Dacia Duster, alcanzó el subcampeonato en el Trofeo Andros, una competición sobre hielo, en lo que supuso la entrada de la marca en el automovilismo deportivo.

Referencia GLP

Tras incorporar las versiones con GLP en los Duster y Logan MCV, la marca se posiciona en 2017 como una referencia en vehículos GLP, siendo el único fabricante en ofrecer una gama completa de modelos adaptados para funcionar con este combustible ecológico.

La comunidad Dacia

En septiembre de 2017 se celebra en España la primera QUEDADACIA, un evento familiar organizado para clientes en el que más de 1.200 asistentes tuvieron la oportunidad de compartir su pasión por la marca.

500.000 unidades del Duster

En 2019 salió de la línea de montaje de la factoría de Pitesti un Dacia Duster 4×4 1.3 TCe que suponía el medio millón del SUV de Dacia.

Un Duster «Papamóvil»

En noviembre de 2019, el Grupo Renault hizo entrega al Papa Francisco de un Dacia Duster 4×4, adaptado y transformado por el Departamento de Prototipos y Equipos de Necesidades Especiales de Dacia en Rumanía, en colaboración con el carrocero Romturingia.

Motor16

Séptimo récord consecutivo de ventas

Dacia cerró el 2019 con su séptimo récord de ventas consecutivo en Europa, al totalizar 564.854 unidades comercializadas, gracias al éxito de los modelos Sandero y Duster.

Dacia Spring

En marzo de este mismo año se presenta Spring, un showcar que prefigura el que será el primer modelo 100% eléctrico de Dacia, y su incursión en el segmento urbano compacto.