comscore

Conducimos el nuevo Skoda Superb. Calidad, espacio y tecnología

Pero además el nuevo Superb estrena la nueva generación EVO del motor 2.0 TDI de 150 CV, una versión Scout que Motor 16 ya probó hace unos días, unos faros Matrix Full LED opcionales, una nueva pantalla táctil flotante en el centro del salpicadero con diferentes medidas, nuevos sistemas de asistencia al conductor y ligeros cambios estéticos que actualizan su ya de por sí imponente aspecto.

Exteriormente el Superb incorpora una nueva parrilla más grande que sobresale un poco más por abajo hasta el nuevo paragolpes delantero, y a lo ancho hasta llegar a los faros, ahora más estrechos y con tecnología Full LED de serie. Y la forma de los pilotos antiniebla LED inferiores también se ha rediseñado. En la parte trasera, el embellecedor de cromo que conecta los pilotos LED otorga a esa parte del coche un toque más elegante y exclusivo y las letras mayúsculas «SKODA» de lado a lado del portón y en tamaño XL, lucen orgullosas como nunca antes lo habían hecho en ningún otro modelo de la marca. El Superb actualizado también estrena nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas, así como los colores Negro Crystal y Azul Race, que han sido añadidos a la gama de opciones de personalización.

El nuevo diésel, con consumos sorprendentes

Pero una de las novedades más importantes en esta actualización del Skoda Superb es el nuevo propulsor 2.0 TDI con una potencia de 150 CV. De hecho es el primer motor diésel de la nueva generación de motores EVO en la marca y comparado con su predecesor, han sido optimizados aspectos como la unidad del cigüeñal y los sistemas de escape, el turbo, la inyección de carburante y los sistemas de termocontrol. El resultado es un peso menor, con menos emisiones y un consumo reducido. En el Superb , el 2.0 TDI de 150 CV está disponible con una transmisión manual de 6 velocidades o con una DSG de 7 velocidades, y cumple con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. Al volante de esta versión en su variante de cambio manual de seis marchas, hemos apreciado una gran suavidad no exenta de genio cuando se pisa el acelerador con ganas, ausencia de vibraciones y silencio de marcha ayudado sin duda por una consistente insonorización del vehículo.

Por autopista y a 120 km/h hemos medido consumos de risa en modo ECO, con cifras en torno a los 4,5 l/100 km con tres personas y sin equipaje. Y lo cierto es que con una aceleración oficial de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos (sólo dos décimas más que con el 2.0 TDI sin la evolución y la misma velocidad máxima de 221 km/h ) el nuevo propulsor no va nada mal aunque vaya provisto de un sistema SCR con dos catalizadores y doble dosis de AdBlue. Además de esta mecánica el nuevo Superb contará con el 1.5 TSI 150 CV con cambio manual o DSG; el 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG y tracción 4X4; el 2.0 TSI de 272 CV con cambio DSG y tracción total; el 1.6 TDI de 120 CV con cambio DSG y el 2.0 TDI 190 CV con cambio manual o DSG y tracción total. Y como en el coche no se han modificado reglajes de suspensión ni esquemas, el Superb sigue gozando de un comportamiento noble y eficaz aderezado por una tracción total o un sistema de regulación de dureza que ajusta esta para sacarle el máximo partido a un chasis tremendamente eficaz.

Con acceso permanente a internet

El Superb ofrece tres diferentes sistemas de infoentretenimiento, dos de los cuales incluyen función de navegación. Uno es el Bolero, y otro el sistema de navegación Amundsen, que incluyen mapas en una tarjeta SD, ambos recurren a una pantalla táctil de 8 pulgadas. Mientras que el sistema de infoentretenimiento Columbus, el más alto de gama, cuenta con una pantalla táctil de 9.2 pulgadas, un reproductor de DVD y control de voz y gestos. Ademas, una tarjeta SIM proporciona acceso permanente a Internet, así como un punto de acceso WiFi, y permite el uso de la amplia gama de servicios online de Skoda Connect. Y en lo referente a conectividad y seguridad, el Superb sigue heredando todos y cada uno de los sistemas que el Grupo VW monta en sus modelos más modernos. Aunque convendría que revisaran la sensibilidad de la dirección pues en ocasiones y aunque se lleven las manos en el volante, el sistema de seguridad detecta erróneamente que no es así.

El Skoda Superb estará disponible con seis niveles de acabado: Active, Ambition, Sportline, Style, L&K y Scout. Y los precios parten de los 31.590 euros de la versión berlina 1.6 TDI 120 CV y cambio DSG, aunque con motivo del lanzamiento todos los niveles de acabado contarán con unos packs de lanzamiento gratuitos para completar el equipamiento de serie. Todas las motorizaciones salvo los TSI y TDI de 150 CV que llegarán en septiembre, están ya disponibles en los concesionarios. Y para inicios de 2020 estará disponible un Superb 1.4 TSI híbrido enchufable.