comscore

Citroën toma París

Durante tres días, las calles del distrito XV de París, el lugar en el que en 1919 Citroën comenzó a escribir su historia con el Tipo A, han sido tomadas literalmente por cien modelos emblemáticos de la marca francesa. A escasa distancia del Sena, donde estaba la famosa factoría de Javel, la calle Linois ha reservado más de 400 metros de su longitud para acoger a los coches más representativos de la historia de la marca.

Una exposición al aire libre que del 14 al 16 de junio ha congregado a miles de aficionados y seguidores de la firma del doble chevron. Allí se han admirado modelos pertenecientes a coleccionistas o al propio Conservatorio Citroën, la división de la marca que se encarga de mantener el patrimonio de vehículos de Citroën. Cien coches que han representado la audacia e innovación propias de la firma francesa fundada hace un siglo por André Citroën.

Del Tipo A al 19_19 Concept

Y en estos tres días, el pasado, el presente y el futuro de la compañía se han dado la mano. Aquí se ha podido ver el primer modelo, el Tipo A -lanzado en junio de 1919-, junto a las propuestas de futuro presentadas hace solo unas semanas y encarnadas en el Ami One o el 19_19 Concept.

El centenar de modelos mostrados tenía un poco de todo y lo conformaban cuatro concept cars, 74 modelos emblemáticos, 14 coches de competición, tres coches que simbolizan el espíritu de aventura y cinco modelos de la gama actual. Con todos ellos se ha podido crear un cuadro que resume el espíritu de innovación que ha caracterizado a la marca francesa a lo largo de estos cien años.

Una innovación que se resume en modelos que ya forman parte del patrimonio mundial del automóvil, como el 2CV, el elegantísimo DS 'Tiburón', el innovador Mehari o el superinnovador Xantia Activa. Y, si nos fijamos en las versiones deportivas, no se pueden olvidar el Xsara WRC de Sebastian Loeb, el ZX del Rally París Dakar o el actual C3 World Rally Car con el que participa este año en el mundial Sebastian Ogier.