comscore

El número de veces al año que debes cambiar el aceite de tu coche

Cambiar el aceite de nuestro coche es esencial para mantener el funcionamiento del motor en buen estado y alargar su vida al máximo. Pero, ¿cada cuánto tiempo debemos cambiar el aceite del coche? Desde Motor16 te lo contamos.


Los motores de combustión necesitan lubricar todas sus piezas móviles para reducir al máximo su fricción y permitir que trabajen a la temperatura adecuada y así no limitar su vida útil. Y en este funcionamiento el aceite es el elemento esencial, de ahí su importancia para que ofrezca siempre su consistencia adecuada. Y la razón de que haya que cambiar el aceite periódicamente para que mantenga intactas sus propiedades y mantenerlo limpio.

Aceite motor 1 Motor16

3
Si cambias el aceite tú mismo


Casi todos los fabricantes recomiendan el cambio de aceite por lo menos una vez al año. Pero siempre depende del uso que demos a nuestro vehículo. No es lo mismo realizar kilómetros de manera habitual en carretera en donde podremos circular siempre a una temperatura constante del motor y no subir el coche de revoluciones hasta que hayamos alcanzado el funcionamiento óptimo del motor. Que de manera habitual lo conduzcamos en ciudad, con continuos arranques el frío y donde el motor muchas veces no alcanza la temperatura óptima en pequeños pero constantes recorridos.

Por ello, el uso que hagamos del coche marca mucho el estado del aceite. Por ello, sin superar nunca los kilómetros marcados por el fabricante en sus pautas de mantenimiento, nuestro consejo es que controlemos el estado y el nivel de aceite de nuestro coche. Por lo menos una vez al mes o cada 1.000 kilómetros deberemos, a través de la varilla específica, comprobar el nivel y la suciedad del aceite. Y especialmente si vamos a realizar un viaje. Si el aceite está muy bajo, la mayoría de los coches disponen de un sensor para avisarnos a través de la instrumentación.

Si el nivel del aceite está bajo, deberemos rellenarlo hasta alcanzar la línea marcada. Ni por debajo, ni por encima. El exceso de aceite es perjudicial para una óptima lubrificación. ¡No olvides comprobar el nivel de aceite con el motor en frío y, sobre una superficie totalmente plana!