comscore

BMW i8 Roadster. El cabrio más eficiente

Desde hace bastante tiempo se viene hablando de este nuevo BMW i8 Roadster que la firma alemana acaba de presentar en el Salón de Los Ángeles y que se convierte en una variante aún más exclusiva de este deportivo lanzado en el año 2014 y que desde su nacimiento ha contado con una eficiente mecánica híbrida enchufable, la cual también ha sido revisada.

Más potentes y más eficientes

Y es que ahora tanto el BMW i8 Coupé, como este nuevo BMW i8 Roadster combinan el conocido motor 1.5 TwinPower Turbo usado anteriormente con un motor eléctrico que ha sido revisado por completo y con unas nuevas baterías de más capacidad. Es decir, su sistema de propulsión se ha mejorado por todos lados para ganar potencia y también para ser más eficientes que antes.

Para comenzar, el mencionado 1.5 TwinPower Turbo de tres cilindros sigue proporcionando 231 CV de potencia y 320 Nm de par motor, pero estrena un nuevo filtro en el sistema de escape para reducir las emisiones de partículas contaminantes y retoques para mejorar su sonido. Su potencia se envía exclusivamente a las ruedas traseras, porque a las delanteras llegan los 143 CV que proporciona su motor eléctrico, que antes se conformaba con 131 CV. Y es que ahora entre ambos, la potencia conjunta es de 374 CV, de forma que el renovado BMW i8 Coupé necesita sólo 4,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y eso son dos décimas menos que lo que demanda el BMW i8 Roadster. Ambos firman una velocidad punta de 250 km/h, limitados electrónicamente.

Una batería más grande

Para ganar eficiencia, la batería de iones de litio ha pasado de 7,1 a 11,6 kWh de capacidad, por lo que se pueden recorrer hasta 53 kilómetros en modo eléctrico. Así no es de extrañar que firmen un consumo medio de 2,1 l/100 km.

BMW ha retocado su electrónica y los nuevos BMW i8 se permiten el lujo de poder alcanzar los 120 km/h en modo eléctrico al seleccionar el programa eDrive, velocidad que se limita a 105 km/h en estándar (antes sólo llegaban a 70 km/h).

Dichas baterías se pueden recargar en un enchufe doméstico en cuatro horas y media a 2,3 kW, pero se reduce a menos de tres horas si lo cargamos a 3,6 kW.

En 15 segundos… Descapotable

Hablando del nuevo BMW i8 Roadster, diremos que apuesta por una ligera capota de lona que se pone y se quita pulsando un botón desde el interior. Sólo necesita 15 segundos y es operativa hasta los 50 km/h. Al quitarla queda guardada en el espacio que en el BMW i8 Coupé se reserva a los dos asientos traseros, porque el Roadster es biplaza. Como curiosidad decir que ese espacio también deja hueco para un maletero con 100 litros de capacidad, que se suma a los 88 litros del maletero delantero.

Para suplir la ausencia de techo, BMW ha tenido que reforzar la estructura de fibra de carbono que usa este BMW i8 Roadster, por lo que su peso se va hasta los 1.594 kilos, y eso son sólo 60 kilos más que el Coupé. Eso sí, no pierde un ápice de su singularidad, al contrario y además mantiene la peculiar apertura de sus puertas (fabricadas en aluminio y carbono como el resto de la carrocería), sólo que en el Roadster incluso se eliminan los marcos superiores de las ventanillas.

Las llanta siguen siendo de 20 pulgadas, sólo que estas nuevas son un kilo más ligeras que las anteriores, al igual que BMW ha incrementado las opciones de color para su carrocería, los acabados para el habitáculo, ha mejorado los sistemas de conectividad…