sábado, 4 febrero 2023

Zeekr 009: el súpermonovolumen eléctrico llega de China

El gigante chino Geely es la casa madre de la que depende esta nueva compañía que acaba de lanzar al mercado un impresionante monovolumen eléctrico. Hablamos de este Zeekr 009, un llamativo y gran vehículo que llega rebosante de tecnología, además de con versiones que alcanzan autonomías de hasta 822 kilómetros. Pero ojo a su precio, porque no es barato.

Corría el mes de agosto cuando se presentaba al mundo entero este Zeekr 009, un sensacional y futurista monovolumen eléctrico del que hace solo unos días obteníamos imágenes de su interior. Semejante vehículo ha sido diseñado en el centro de diseño que la compañía china tiene en Gotemburgo, Suecia, unas instalaciones que se encuentran bajo la dirección de Stefan Sielaff, un antiguo diseñador de Audi. De este gran monovolumen eléctrico hay que destacar detalles de su diseño como una gran parrilla metálica que esconde un buen puñado de diodos LED. Esta misma tecnología es la que lucen sus delgados grupos ópticos, de la misma manera que llega con llantas de 20 pulgadas, grandes puertas laterales eléctricas…

5,21 metros de largo para este Zeekr 009

Este sorprendente Zeekr 009 mide la friolera de 5,21 metros de largo. Para que te hagas una idea, esto le coloca entre las versiones Larga y Extralarga de un Mercedes-Benz Clase V, que miden 5,14 y 5,37 metros respectivamente. Este sensacional monovolumen eléctrico también mide 2,02 metros de ancho y 1,87 metros de alto. Y todo ello se sustenta sobre una avanzada plataforma que cuenta con 3.205 milímetros de distancia entre ejes. Los mencionados monovolumen de la firma de la estrella tienen 3.200 y 3.430 milímetros respectivamente. Sus dimensiones y su tecnología hacen que este Zeekr 009 no sea el vehículo más ligero de su categoría, pues pesa un mínimo de 2.830 kilos.

Gracias a las dimensiones exteriores este Zeekr 009 ofrece un extraordinario interior en cuanto a espacio. Aquí dentro es donde la compañía china ha instalado seis confortables asientos dispuestos en sus tres filas de butacas. Frente al puesto de conductor hay un cuadro de instrumentos digital, además de una gran pantalla de infoentretenimiento. No son las únicas pantallas que hay en su interior, porque en el techo se coloca otra plegable que tiene 15,6 pulgadas.

Un interior propio de una berlina de lujo

Zeekr 009. Imagen interior.

Esos confortables asientos se visten en suave cuero Nappa, de la misma manera que hay mesas plegables, un sistema de comunicación interno con micrófonos en la segunda y tercera fila de asientos, techo panorámico (la parte delantera es la única que puede abrirse), mandos sensibles al tacto integrados en las puertas correderas, un exclusivo sistema de sonido…

Para optimizar el confort de marcha, todos los Zeekr 009 vienen equipados con una avanzada suspensión neumática, cuyos amortiguadores controlan de forma permanente las ondulaciones del asfalto. También tiene función de autonivelación, que permite acercar su carrocería al asfalto para que entrar y salir sea más sencillo.

30 ADAS para este Zeekr 009

Zeekr 009. Imagen plataforma.

En materia de seguridad activa hay que tener en cuenta que este Zeekr 009 esconde más de 30 asistentes a la conducción que han sido concebidos por Geely en colaboración con el especialista en conducción autónoma Mobileye. Para nutrir a su cerebro se han instalado un total de siete cámaras exteriores, doce radares ultrasónicos de corto alcance y un radar de ondas milimétricas de largo alcance que escanean de forma permanente los alrededores de este sensacional y sofisticado monovolumen.

Como ya se dijo en su día este Zeekr 009 está sustentado sobre la moderna arquitectura modular SEA (Sustainable Experience Architecture). Sobre ella también se ha desarrollado el conocido Zeekr 001, además de otros modelos del gigante Geely, entre los que se incluye el extraordinario Lotus Eletre. La compañía china dice que esta plataforma le otorga una rigidez torsional de 36.450 Nm/grado, el más alto de su clase. Y precisamente en ella es donde se colocan dos motores eléctricos que son capaces de generar la friolera de 400 kW de potencia (544 CV) entre ambos. Además de otorgar a este Zeekr 009 de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, ello le permite ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos, de manera que se convierte en el monvolumen más rápido del panorama actual. Si bien, su velocidad máxima no se ha anunciado.

Hasta 822 kilómetros de autonomía

Zeekr 009. Imagen movimiento.

Pero en esa plataforma SEA también es donde se coloca una avanzada batería bautizada con el nombre de Qilin. Suministrada por el especialista CATL, estas están formadas por litio, níquel, manganeso y cobalto. La versión de acceso de este Zeekr 009 tiene 116 kWh de capacidad, mientras que hay una opción superior cuya capacidad escala hasta los 140 kWh. Gracias a ello este gigante monovolumen eléctrico firma unas autonomías en ciclo CLTC de 702 y 822 kilómetros respectivamente. Además admiten recargas rápidas, de forma las baterías de 116 kWh de capacidad pueden pasar del 10 al 80% en cuestión de 28 minutos.

Este sensacional Zeekr 009 ya está disponible en China con un precio de partida de 499.000 yenes, el equivalente a unos 69.750 euros al cambio actual. Aquellos que se decanten por la versión con la batería de 140 kWh de capacidad deberán desembolsar un mínimo de 588.000 yenes, el equivalente a unos 82.190 euros.

La firma china quiere expandir sus fronteras a Europa y Estados Unidos, aunque no está claro si este Zeekr 009 será uno de los modelos que salgan fuera de China. Pero no estaría nada mal si tenemos en cuenta que Geely quiere alcanzar una producción anual de 650.000 vehículos para mercados globales en 2025.