comscore

Suzuki Vitara Strong Hybrid. Sus ingenieros nos dan las claves de su desarrollo

La llegada al mercado del nuevo Suzuki Vitara Strong Hybrid supone la completa hibridación de la gama por parte del fabricante japonés. Este modelo para Europa combina el novedoso motor de gasolina de 1.5 litros Dualjet y 102 CV de potencia, con una unidad MGU de 24,6 kW de potencia (33,4 CV) y el sistema Power Back (batería de iones de litio de 140V e inversor).

Este nuevo Vitara Strong Hybrid, disponible desde 26.370 euros, puede circular en modo 100% eléctrico durante trayectos cortos y optimizar la recarga de baterías durante la desaceleración o frenada. Para poder entender toda la tecnología que trae este modelo, los ingenieros Yuichi Uda y Kazuki Nagata nos explican las claves de su desarrollo.

Nuevo Suzuki Vitara

¿Cómo decidió Suzuki desarrollar un Strong Hybrid?

Según Uda, «durante el desarrollo de la tecnología Mild Hybrid, empezamos a pensar en dar un paso más hacia un sistema más potente. En 2016 lanzamos un modelo para el segmento A equipado con un sistema Strong Hybrid en Japón. Tras esto, hemos trabajado para llevarlo a los modelos europeos de los segmentos B y C».

¿En qué consiste el desarrollo del sistema Strong Hybrid?

Suzuki ha tratado de hacer un sistema híbrido que combinara un solo motor y el sistema de transmisión automático AGS de seis velocidades. Se trata de un esquema perfecto para desarrollar coches ligeros y económicos.

Diferencias con un Mild Hybrid

La principal es que la tecnología Strong Hybrid permite al coche funcionar utilizando solo el motor eléctrico, mientras que la Mild Hybrid, no.

¿Cuál fue la parte más difícil en este trabajo?

Según Nagata, «para fabricar un híbrido ligero y compacto, hay que tener especial cuidado con el tamaño del motor y no olvidarse de la potencia. Fue difícil exprimir al máximo el rendimiento del motor eléctrico».

«Tras este trabajo, me encantó que la prensa japonesa dijera: es un híbrido muy Suzuki. Estoy deseando escuchar la opinión de los clientes y periodistas europeos», ha asegurado Uda.