comscore

La magia de Fernando Alonso y cómo está revolucionando la F1 con 41 años


“Hubo un par de ejemplos en el pasado de que la gente volvía, Kimi o Michael, que tal vez eran… Todos teníamos la sensación de que no eran los mismos de antes. Y no quería eso en mi regreso”. El año pasado, Fernando Alonso reflexionaba sobre su vuelta a la Fórmula 1 envuelto en el debate de su edad y estado de forma pasados los 40. “Creo que, más o menos, lo estoy logrando. Soy el mismo que era antes. Y eso fue importante para mí” se contestaba así mismo. Poco antes, había logrado la primera línea junto a Verstappen en el Gran Premio de Canadá. “Incluso si sentía por dentro que era igual, tengo que demostrarlo de vez en cuando y los fines de semana como Canadá ayudan a tener este sentimiento en el paddock”.

Hoy, después de las tres carreras de 2023, el español suma tres podios y es tercero del campeonato del mundo. Es el único piloto junto con Max Verstappen en subir al podio. La brutal superioridad de Red Bull no aconseja apostar por otro candidato fuera de sus pilotos. Pero si el péndulo competitivo oscilara a medida que avanza la temporada, el piloto español estaría entre los candidatos. Con 41 años, es candidato al título a día de hoy.

Hace un año, la cosa no pintaba igual para Fernando Alonso

Hace un año, Alonso todavía se sentía a prueba en la Fórmula 1 por el entorno, aunque no por sí mismo. Alpine tampoco deseaba renovarle más allá de un año ante las dudas de su evolución más allá de los 40. “No es como si estuvieran preguntando ‘¿quién es este? sino ‘¿qué está aportando al deporte?” se preguntaba el propio Alonso. “Significó mucho porque cuando decides volver, necesitas dejar algunas cosas en la vida (familia, amigos otra vez) y tener plena dedicación al trabajo que haces, viajar, el aspecto físico, el aspecto mental, todo y la presión que sientes en tus hombros. Porque eres Fernando Alonso, y todo el mundo te va a mirar si lo estás haciendo bien”. Un año después, parece que el propio Alonso se quedó corto en sus apreciaciones.

Porque, además de su rendimiento en la pista, hoy el piloto español se está convirtiendo en un fenómeno social, más allá de nuestras fronteras, y también con las generaciones más jóvenes. Cuando Carlos Alcaraz firmó aquel famoso «33? Soon». (¿El 33? Pronto”) al pasar una ronda de Indian Wells daba carta de naturaleza a las expectativas que está creando el piloto español. «Encierren a este hombre!!! Eres un fenómeno! Vamos!!!», le contestaba Alonso. «Fernando debía haber ganado bastantes más carreras de las que lleva, merece muchas más. Me alegraría mucho verle ganar la 33. Pero quiero verle ganar más. Ya veremos en las próximas carreras», declaraba Max Verstappen en el pasado Gran Premio de Australia.

ALONSO HAMILTON GP AUSTRALIA Motor16

«Es una locura ver cómo España está ahora entusiasmada con la Fórmula 1, por todo lo que está sucediendo. Es muy bueno. Han disfrutado estos primeros dos podios, en Barcelona será enorme otra vez. ¿El 33? Estas cosas que pasan ahora en las redes sociales. “El Plan”, la misión, los futbolistas, los tenistas haciendo cosas con el 33… Espero que podamos llegar a ese número de victorias, y luego iremos a por la 34″ respondía Alonso a las palabras de Verstappen. Es posible que la primera llegue esta misma temporada.

¿Puede llegar la deseada victoria de Fernando Alonso?

“Recuerdo haber escuchado voces así en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020″, explicaba Toto Wolff sobre la comparación entre el dominio de Mercedes en la era híbrida y el de Red Bull en esta temporada. Pero en la historia de la Fórmula 1 ningún equipo ha ganado todos los años, ni siquiera en el de mayor dominio absoluto, el de Alain Prost y Ayrton Senna con McLaren en 1988. En 2014, el año de mayor superioridad de Mercedes, Red Bull era el segundo equipo y Daniel Ricciardo logró tres victorias frente a Hamilton y Rosberg. Desde aquel año, y hasta 2021 en el que ganó Verstappen, Red Bull, Ferrari, Alpine, McLaren y hasta Racing Point consiguieron triunfos a pesar de que Mercedes se llevara todos los títulos. Incluso el equipo alemán ganó en 2022, cuando regularmente era el tercer equipo ¿Por qué no Fernando Alonso y Aston Martin?

Después de las tres primeras carreras, el equipo británico y su piloto se han mostrado regularmente como la alternativa -en la distancia- a Red Bull. El patrón de rendimiento del AMR23 sugiere que Alonso podría capitalizar los posibles problemas de fiabilidad o errores de los pilotos de Red Bull. Sin embargo, también dependerá de la evolución de Ferrari y Mercedes. De momento, según la pista, se van alternando en su posicionamiento competitivo frente a Red Bull y Aston Martin.

GP ARABIA SAUDI 5 Motor16

«Creo que ya hay algunas pistas en las que la combinación de este piloto con este coche puede ser aún más mágica. Yo diría Mónaco o Barcelona”, explicaba Mike Krack tras la cita australiana. “Tenemos deficiencias en recta muy largas, no es ningún secreto, y tenemos que trabajarlo mucho. En las pistas en la que esto no cuente tanto es donde podemos tener más confianza”. En el caso del equipo británico, la hoja de ruta que pueda contribuir a esa posible victoria está trazada. “Las mayores mejoras vendrán más adelante en el año. Tendremos algunas piezas nuevas en Bakú, Imola, Montreal y algunas en Silverstone, pero traeremos cada pequeño incremento tan pronto como esté listo, en lugar de esperar a agrupar todo en paquetes grandes. Es un enfoque que nos funcionó bien el año pasado con el AMR22″. De hecho, a final de temporada, el AMR23 podría estar modificado en gran parte gracias al proceso de evolución durante el campeonato.

Fernando Alonso mantiene intacto su talento natural

Gran Premio de Australia. Alonso acababa de recibir un golpe por detrás de Carlos Sainz. Tras recuperar su monoplaza cruzado, perdió varios puestos. Pero según recuperaba su monoplaza y con el accidente de los dos Alpine su cerebro reaccionó inmediatamente. «Comprobadlo inmediatamente. Deberían hacerlo así. ¡Deberían jod… hacerlo!». El propio Alonso había recuperado de su disco duro instantáneamente el pasado Gran Premio de Gran Bretaña y su primera vuelta, en la que el Alfa Romeo de Guanyu Zhou había acabado boca abajo tras las protecciones. Alonso pedía la aplicación del mismo punto de reglamento que daba la clasificación a la salida, en este caso, a la tercera en Albert Park, para conservar la tercera posición.

FERNANDO ALONSO GP ARABIA SAUDI 2 Motor16

El episodio de Albert Park no trataba ya del talento natural al margen del carnet de identidad, un debate y a superado esta temporada, también de la confirmación de una singular capacidad de procesamiento cerebral, como otra de las grandes habilidades que hacen de Fernando Alonso una figura singular. Y además, se ha convertido en un fenómeno social global.

Stefano Domenicali, el máximo responsable de la Fórmula 1, daba carta de naturaleza a ese ‘efecto Alonso’ en una reciente visita a Madrid. “Ves a Fernando con 41 capaz de pelear y estar ahí, tan fuerte, es simplemente magia, es magia. Es fantástico, pero no solo para España, si lo ves alrededor del mundo y lo hemos visto en Bahréin y Arabia, hay un montón de gente con su bandera, jóvenes y mayores, es genial”. Hace un año, Fernando Alonso aludía a esas dudas sobre qué estaba aportando a la Fórmula 1 tras su retorno. Parece que la respuesta es evidente.