comscore

Seat Arona ¿Se llamará así el SUV pequeño?

Seat está imparable. La llegada del Ateca ha insuflado el optimismo generalizado en todos los representantes de la marca española, que vive uno de sus mejores momentos, con una gama dispuesta a seguir triunfando con los modelos que están actualmente en los concesionarios y con los nuevos modelos que se van a lanzar en los próximos 18 meses -restyling del León, nuevo Seat Ibiza y el SUV del segmento B sobre la base del Ibiza-. 

Pero hay otro frente que Seat va abrir, que es el de los SUV pequeños. La marca española será la primera del Grupo Volkswagen que desarrolle un SUV del segmento B sobre la plataforma MQB A Cero, la misma que estrenará el futuro Ibiza. Y para este modelo, que ya hemos podido ver en un encuentro privado en el Centro Técnico de Seat en Martorell, la marca española está buscando denominaciones.

1 SvgYWLi2BREsP Motor16

Seat Arona, el nombre de una localidad de Tenerife

Hemos podido saber que el futuro modelo podría llamarse Arona, el nombre de una localidad costera de Tenerife a cuyo término pertenece la famosa Playa de las Américas o Los Cristianos. De esta forma, Seat trataría de repetir el éxito del Ibiza cambiando de archipiélago. Y también se mantendría con ello la intención ya declarada por los responsables de la marca española de volver a utilizar poblaciones de nuestro país para denominar sus modelos. 

El Ateca es el que ha abierto de nuevo esta tendencia, porque con la llegada de Luca de Meo a la presidencia de la marca, se cambió la denominación prevista, Teqta, por el nombre de la localidad aragonesa. Arona parece que será el próximo lugar que se una a la historia de denominaciones de modelos de Seat. De hecho, esa denominación ha sido registrada por la marca en la oficina europea de patentes el pasado 13 de julio, lo que demuestra que es uno de los nombres que se barajan para un futuro modelo; aunque también registraron el mismo día la denominación Seat Formentera. Pero da la sensación que por facilidad de pronunciación en otros idiomas, Arona parte con ventaja. 

2 SvgYWLi2BREsP Motor16

Para Luca de Meo, un modelo clave

El Seat Arona será uno de los modelos capitales en la estrategia de la marca, de la que nos habló hace unas semanas Luca de Meo, el presidente de Seat. cuando no recibió a un grupo de periodistas para repasar los planes de la marca y mostrarnos algunos de sus futuros productos -nuevo León, nuevo Ibiza y el Arona- sobre los que se va a asentar el crecimiento de Seat. Del Arona, De Meo nos decía: «El SUV del segmento A me gusta mucho, y además vamos a ser los primeros en el Grupo en tener un modelo así. Y como no hay muchos competidores, nos puede traer un cliente diferente».

Estas son algunas de las reflexiones de De Meo tras una hora de conversación en la que nos dio unos cuantos titulares.

Imagen de marca: «Hay una gran diferencia entre la percepción de la marca, especialmente fuera de España y la realidad de esta empresa, que tiene una calidad que no hemos sabido transmitir al exterior».

«Tenemos oportunidad de hacer cosas diferentes; porque Seat necesita diferenciarse como marca».

La empresa: «Veo los próximos dos o tres años positivos y hay que aprovechar todas las oportunidades para llevar a Seat a otro nivel. Hemos tenido muchos años de emergencia y crisis, pero desde el lanzamiento del León hemos entrado en una fase de consolidación».

Futuro del automóvil: «Hay tres tendencias de futuro: electrificación, conectividad y movilidad. Y a mí me gustaría que Seat, en alguno de estos tres temas, estuviera en el pelotón de los de delante».

«Ser parte de un consorcio nos da acceso a una tecnología que otras marcas con nuestra dimensión no pueden tener. Es una ventaja estratégica increíble. Hay que ser inteligente y aprovecharlo».

Los SUV: «Si nos concentramos en segmentos de volumen que emocionen, eso hará crecer la marca. Vamos a tomar un poco más de riesgo en el diseño y vamos a llevar a la marca a un nuevo nivel de modernidad».

El Ateca:«El Ateca va a dar rentabilidad, volumen y nos hará subir la imagen de marca; y ocurre que va a tener un efecto de conquista de nuevos clientes para la marca».

Próximos lanzamientos: «Estamos ante la más importante ofensiva de producto en la historia de Seat. En los próximos 18 meses vamos a tener 3 modelos completamente nuevos más el 'facelift' del León… mis antecesores me han dado una base muy sólida para trabajar».

«Yo soy un poco experto en coches pequeños (De Meo ha participado en el lanzamiento del Renault Clio, Toyota Yaris, Lancia Ypsilon, Fiat Punto…) y creo que el Ibiza va ser uno de los mejores coches pequeños en Europa, si no en el mundo. Será un producto de 'Champions League'».