comscore

Polestar 1. Nace una nueva marca

Polestar, la firma de alto rendimiento de Volvo Car Group, se acaba de convertir en una marca independiente, que va a estar exclusivamente especializada en desarrollar, fabricar y comercializar vehículos eléctricos de alto rendimiento. Y eso lo van a demostrar con su primera criatura, este Polestar 1, un deportivo que puedes reservar desde hoy mismo, pero cuyas entregas están previstas para finales de 2019, pues se comienza a fabricar a mediados de 2019 a un ritmo máximo de 500 unidades anuales en la nueva factoría que Volvo Car Group está construyendo en Chengdu, China, la cual ha sido diseñada junto al reconocido estudio de arquitectura noruego Snöhetta.

Un coupé de 4,5 metros

Este deportivo Polestar 1 es un Grand Tourer Coupé de dos puertas y 4,5 metros de longitud, que presenta un interior 2+2 plazas y que se mueve gracias a un tren de tracción «híbrido eléctrico de alto rendimiento». Semejante criatura toma como punto de partida la conocida plataforma SPA que actualmente utilizan vehículos como los Volvo S90, Volvo V90, Volvo XC60 o Volvo XC90, algo que nos da idea de quien pone el «cash».

Esta plataforma ha tenido que ser debidamente modificada y se habla de que el 50% de sus componentes son exclusivos para el Polestar 1. Más que nada porque su distancia entre ejes se acorta 320 milímetros si se compara con un Volvo S90.

Para impulsar a este deportivo se apuesta por una mecánica híbrida enchufable, la cual se inspira en la que usan los Volvo XC90 T8 Twin Engine. Y es que combina un motor de gasolina Drive-E de cuatro cilindros con otros dos motores eléctricos para proporcionar nada menos que 600 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor.

Mecánica de ensueño

El propulsor térmico impulsa las ruedas delanteras, mientras que los eléctricos, de 218 CV cada uno de ellos, mueven las traseras. Esto ya da una idea de las pretensiones de Polestar, quien no descuida el dinamismo, porque los motores eléctricos se controlan de forma independiente para optimizar su paso por curva y añaden un sofisticado sistema de engranajes planetarios que permiten cambiar la dirección del par máximo.

Pero no sólo han pensado en las prestaciones o el dinamismo, sino que Polestar ha tenido muy en cuenta la eficiencia y hablamos de un híbrido enchufable que será capaz de poder recorrer hasta 150 kilómetros en modo Pure, es decir, en eléctrico.

Polestar ha colaborado con los especialistas de Öhlins para desarrollar una suspensión electrónica controlada continuamente, siendo el primer vehículo del mundo en utilizar esta tecnología en la que cada amortiguador cuenta con una válvula electrónica que supervisa las acciones del conductor y adapta cada amortiguador a las necesidades.

La exclusiva carrocería de este Polestar 1 estará fabricada en fibra de carbono, de forma que se ha conseguido rebajar el peso en unos sorprendentes 230 kilos, que están repartidos en proporciones de un 48% delante y un 52% detrás. Esta carrocería también incrementa en un 45% la rigidez a la torsión y baja considerablemente su centro de gravedad.

Para rematar la jugada, los especialistas de Akebono ha desarrollado un sistema de frenos con pinzas de seis pistones y discos de 400 milímetros.

En el futuro: Polestar 2, Polestar 3…

Cuando este Polestar 1 sea una realidad, este nuevo fabricante sueco comenzará a desarrollar nuevos productos, que serán completamente eléctricos. Lanzará a comienzos de 2020 el Polestar 2, el primer vehículo eléctrico con batería de Volvo Car Group, que será una berlina de tamaño medio y que plantará cara al Tesla Model 3.

Más adelante llegará el Polestar 3 y será un SUV de mayor tamaño que el Polestar 2, pero también totalmente eléctrico.

Polestar no sólo revolucionará el segmento de los vehículos eléctricos, sino también la forma de adquirir los vehículos, porque el cliente pagará una cuota mensual donde se incluye el seguro, el mantenimiento, el alquiler de un vehículo mientras está en servicio… Y todo ello se podrá gestionar por Internet o mediante una app de Polestar, algo muy similar a lo que quieren ofrecer con la firma Lynk & Co, que pertenece a Geely, propietaria a día de hoy de Volvo.

Eso sí, el servicio posventa se realizará en unos concesionarios Volvo seleccionados.