comscore

Citroën C3 2017. Sus 4 rivales más duros

El nuevo Citroën C3 llegaa los concesionarios españoles con un diseño que apuesta por la originalidad y un aspecto juvenil y desenfadado. Sin embargo su competencia también se está poniendo al día para ganar la dura batalla de los compactos. Batalla en la que cada día hay más SUV a mitad de camino entre un todoterreno y un utilitario.

En esta ocasión sin embargo nos centraremos en los potenciales rivales del Citroën C3, poniéndolos cara a cara y evidenciando tanto sus virtudes como sus defectos.

Citroën C3 – Desde 11.750 euros

En el nuevo Citroën C3 destaca la posibilidad de ofrecer los Airbump para la protección de las puertas, la enormes posibilidades de personalización con hasta 36 posibles combinaciones de colores entre la carrocería y el techo o el innovador sistema de grabación de imagenes que se ofrece con la Connected CAM, una cámara digital que graba todo lo que sucede delante del vehículo y permite compartir rápidamente las imágenes en las redes sociales.

Motor16

La gama del nuevo Citroën C3 cuenta con alternativas diésel y gasolina con potencias que oscilan entre 68 y 110 caballos en gasolina, mientras que en gasóleo hay dos variantes, con 75 y 100 caballos de potencia. Y a partir del motor de 110 CV en gasolina y en los dos diésel, el nuevo Citroën C3 dispone de sistema Start & Stop para rebajar el consumo al máximo. En cuanto a la gama, se estructura en base a cuatro niveles de equipamiento: Live, Feel, Business y Shine. Y ya desde el nível más básico, la dotacion de serie es importante en un modelo que va a tener grandes rivales con los que batirse. 

Seat Ibiza – Desde 12.720 euros

El Seat Ibiza se actualizó hace apenas un año para 'pasar el ecuador' hasta que llegue el nuevo modelo, posiblemente en 2017. El modelo español, líder indiscutible de su segmento, tomó posiciones con nuevos argumentos que le hacen competitivo hasta el final de sus días. Las mejoras fueron muchas y en muchos frentes, pero no se puede hablar de un nuevo modelo como tal. Las mejoras salpican a las tres carrocerías: cinco puertas, SC (tres puertas) y ST (familiar). Exteriormente apenas se aprecian los cambios respecto a la anterior generación, salvo por los nuevos colores de carrocería. Dentro ofrece una nueva pantalla táctil integrada. Y además, los nuevos sistemas multimedia se pueden completar con las funciones MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

Motor16

Cuenta con ocho mecánicas: cinco motores de gasolina y tres diésel. De los de gasolina, tres son tres cilindros de 1 litro de cilindrada, y se ofrecen con tres niveles de potencia: 75, 95 y 110 CV. Los otros dos son cuatro cilindros: 1.2 TSI 90 CV y 1.4 Eco TSI ACT 150 CV. Los tres motores diésel son tres cilindros, tienen 1.4 litros de cilindrada y tres niveles de potencia: 75, 90 y 105 caballos. Además hay una variante deportiva, denominada CUPRA, con un motor de gasolina de 1.8 litros de cilindrada y 192 CV de potencia. Desde el nivel de equipamiento Reference son de serie elementos como el control de estabilidad, la dirección asistida electrohidráulica y el volante regulable en altura y profundidad, pero no el aire acondicionado ni el equipo de sonido. Las variantes «FR» tienen, además de pequeños cambios en la carrocería y el habitáculo, una barra estabilizadora más gruesa en el eje trasero que el resto de la gama (pasa de 18 a 19 milímetros) y unos muelles más rígidos, entre un 10 y un 15% en función del motor.

Opel Corsa – Desde 11.461 euros

La quinta generación del Opel Corsa mide 4,02 metros de longitud y está disponible con carrocería de tres y cinco puertas. Opel dice que el chasis no conserva un solo componente del Corsa anterior, que la altura del centro de gravedad es 5 mm inferior y que la suspensión ha sido diseñada para lograr un mejor equilibrio entre confort y control del balanceo de la carrocería. Como antes, hay dos tipos de suspensión: Comfort y Sport. Los plásticos del salpicadero son de buena calidad y la sensación que dan los ajustes entre las diferentes piezas es la propia de un coche bien hecho.

Motor16

Hay cinco versiones con motor de gasolina 1.4 de 75 y 90 CV, 1.4 Turbo de 100 CV, 1.0 ECOTEC Turbo de 116 CV y 1.6 Turbo de 207 CV (el denominado Corsa OPC), una preparada para funcionar con GLP y gasolina 1.4 GLP ecoFLEX de 90 CV y dos con motor diésel 1.3 CDTI de 75 y 95 CV. Los Corsa 1.3 CDTI 75 CV, 1.4 GLP ecoFLEX y 1.4 de 75 y 90 CV tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades. En las demás versiones, el cambio manual es de seis relaciones. Para el motor 1.4 de 90 CV hay disponible en opción dos cambios automáticos: uno de tipo embrague pilotado con cinco marchas (Easytronic 3.0) y otro de convertidor de par y seis relaciones. Los cuatro niveles de equipamiento disponibles se llaman Expression, Selective, Color Edition y Excellence. Desde el más básico son de serie el asistente de salida en cuesta, el aire acondicionado, los retrovisores exteriores con ajustes eléctricos y la radio CD con conexión Bluetooth para teléfonos móviles. 

Renault Clio – Desde 11.450 euros

Los responsables del Renault han dado un nuevo impulso en forma de una cuidada actualización a su longevo Clio. Este modelo se trata del vehículo más vendido por Renault desde que viera la luz en 1990, con más de 13 millones de unidades repartidas por todo el mundo. Estéticamente el nuevo Clio se ha sometido sólo a retoques puntuales en su 'fachada', que afectan a los grupos ópticos, la calandra y la parte baja del paragolpes, así como el faldón trasero. También el interior ofrece una mayor calidad percibida al contar con nuevos acabados y ajustes, mientras que las butacas delanteras presumen de una mayor sujeción lateral. Además, se amplía la oferta de personalización con nuevos paquetes y 'strippings' de techo.

Motor16

Bajó el capó, el nuevo Clio dispone de ocho motorizaciones diferentes con potencias de 75, 90 y 110 caballos, en diésel, y de 75, 90, 120, 200 y 220 CV en gasolina, los dos últimos correspondientes de las variantes RS. El abanico de posiblidades se ha ampliado con la llegada de un cambio manual de seis relaciones en la variante de gasolina TCe de 120 caballos de potencia, hasta ahora sólo disponible con la transmisión de doble embrague EDC, así como una nueva versión dCi de 110 CV, que se sitúa en lo más alto de la oferta en diésel. Todas estas novedades también salpican a la variante Sport Tourer (carrocería familiar), cuyo atractivo reside en ofrecer un maletero con 445 litros (300 en la berlina). La gama Clio se ofrece con los acabados Life, Business (no disponible para particulares), Limited y Zen, además de los mencionados RS y RS Trophy. Los que deseen una imagen más deportiva, el formato GT Line se ofrece como opción por 661 euros.

Peugeot 208 – Desde 10.740 euros

El Peugeot 208 se actualizó con una gama de motores diferente, mayor cantidad de elementos de equipamiento disponibles y pequeños cambios en el aspecto exterior. Las dimensiones de la carrocería, que puede ser de tres o cinco puertas, son las mismas: 3,97 metros de longitud, 1,74 de anchura y 1,46 de altura. Los cambios en los motores se han hecho con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y de adaptarlos a la normativa europea Euro 6.

Motor16

Sus mecánicas están compuestas por tres motores diésel y cinco gasolina. Los diésel, tienen siempre una cilindrada 1.6 con tres niveles de potencia, 75, 100 y 120 CV. Los dos primeros tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el de 120 CV tiene una de seis. Del de 75 CV hay una versión con Start&Stop y otra sin él. Los motores de gasolina son los siguientes: 1.0 PureTech 68 CV (tres cilindros y atmosférico), 1.2 PureTech 82 CV (tres cilindros y atmosférico), 1.2 PureTech 110 CV (tres cilindros y turboalimentado) y 1.6 THP 208 CV (cuatro cilindros y turboalimentado). Los 1.0 PureTech y 1.2 PureTech tienen un cambio manual de cinco velocidades, mientras que en el 1.6 THP es de seis. El único que puede tener un cambio automático es el 1.2 PureTech de 110 CV (de tipo convertidor de par y con seis velocidades, al que Peugeot se refiere como EAT6). Por encima de todos ellos se encuentra el 1.6 de 208 CV del Peugeot 208 GTi con cambio manual de 6 velocidades. Hay cinco niveles de equipamiento Access, Like, Active, Allure y GT-Line, además de los niveles específicos del 208 GTi y 208 GTi by PEUGEOT Sport.