comscore

Volkswagen Taigo. Llega el SUV coupé del Polo

No hay duda de que el segmento B-SUV es el más pujante del mercado, el de mayor éxito y el que más dinamismo transmite. Son más de 20 los modelos que hay compiten y son cada vez más las alternativas que se proponen para diferenciarse, para ofrecer un algo más a los clientes que cada vez buscan una mayor distinción.

En esas alternativas aún no había llegado una nueva variante de carrocería, de estilo más juvenil, deportivo y desenfadado: un SUV coupé. Pero eso se acabó, porque Volkswagen va a abrir esa puerta con el Taigo, un nuevo SUV Coupé que va a fabricar en la factoría de Landaben, en Navarra, donde ya se producen el Polo y el T-Cross.

Con el Taigo, ofrece por primera vez ese estilo deportivo entre los más pequeños. Una carrocería crossover que no renuncia a una buena habitabilidad con cinco plazas y sin que el estilo coupé del exterior comprometa la altura al techo. Y que se convierte en la tercera versión que Volkswagen hace sobre la plataforma MQB. Entre los rasgos del nuevo modelo, destaca sin duda su vista lateral, con un pilar C muy inclinado hacia adelante que le otorga ese estilo deportivo. Y de SUV gracias a su grandes ruedas con unos llamativos pasos de rueda que lo otorgan un carácter aventurero.

Diseño luminoso específico

En el diseño frontal destacan su tecnologia de iluminación, que utiliza faros LED de serie, con lo que consigue una firma luminosa muy llamativa. Además, desde el acabado Style incorpora de serie los nuevos faros Matrix LED «IQ.LIGHT» y una barra transversal iluminada en la parrilla del radiador. Un guiño estético a los nuevos Golf, Arteon, Tiguan Allspace y Polo, que también cuentan con esta distintiva tira LED.

En la parte trasera, los grupos ópticos también incorporan tecnología de LED. Además dispone de una llamativa línea de luz continua en la parte trasera que resalta la anchura y el carácter del Taigo. Y en los retrovisores exteriores proyecta el logotipo en el suelo para darle aún más carácter exclusivo a su iluminación.

Sus dimensiones lo sitúan en el centro del segmento, con 4,26 centímetros de longitud. Con ello ofrece un interior en el que destaca su capacidad de maletero, de unos 438 litros, con lo que mantiene una enorme versatilidad, pues solo es 18 litros más pequeño que el del Volkswagen T-Cross.

En el interior, el Taigo la funcionalidad es uno de sus elementos clave. Cuenta de serie con un volante multifunción y dispone de los últimos sistemas de infotainment de la plataforma modular de infotainment (MIB3) que incluye la unidad de control online (eSIM) y «App-Connect Wireless» (según equipamiento). Además, en opción cuenta con Climatronic opcional que se integra en las pantallas de gran formato. Estas pantallas tienen superficies táctiles y deslizadores sensibles al tacto, como en otros modelos de la marca de mayor categoría y precio.

Lo último en asistentes

Otro de los aspectos destacados tiene que ver con los sistemas de asistencia a la conducción, entre los que puede equipar IQ.DRIVE Travel Assist opcional con el nuevo sistema predictivo «ACC» (control de crucero adaptativo con límites de velocidad y los datos de la ruta del sistema de navegación) y el asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist». Ambos permiten una conducción semiautomática hasta a una velocidad máxima de 210 km/h según el sistema. En este caso, el volante multifunción de serie está equipado con superficies capacitivas que registran que el conductor está tocando el volante con las manos cuando el «IQ.DRIVE Travel Assist» está activo. Además incorpora sistemas de asistencia como el sistema de vigilancia Front Assist, con frenada de emergencia en ciudad y el asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist».

En cuanto al apartado mecánico, la gama del Taigo contará con motores ya vistos en el Polo y el T-Cross. Siempr con tracción delantera, se ofrece con los propulsores de gasolina tricilíndricos de 95 y 110 caballos y un cuatro cilindros de 150 caballos. El cambio será manual de cinco o seis marcha o el automático DSG de doble embrague y siete velocidades.

Con cuatro niveles de equipamiento -Taigo, Life, Style y R-Line- el Volkswagen Taigo ofrece de serie desde el acabado más básico elementos como los faros LED y el Digital Cockpit. Además su gama ofrece variedad de alternativas con ocho colores: dos colores lisos, cinco pinturas metalizadas y una pintura con efecto perlado. Además se puede optar por un techo negro de contraste salvo en uno de los colores y la medida de las llantas oscila entre las 16 y las 18 pulgadas. Y ofrece una gran variedad de opciones para crear un Taigo a la medida de cada uno.

Por ejemplo, ofrece techo corredizo y deflector panorámico, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas, manejo por voz, paquete de diseño «Black Style» para el Taigo R-Line y sistema de sonido «beats» con 300 vatios y seis altavoces.

Un nuevo SUV urbano para los que buscan distinguirse.