comscore

Smart: celebra su 20 aniversario

Hace 20 años Smart sorprendió con el lanzamiento de un coche de pequeñas dimensiones, el city coupé -actualmente denominado Smart fortwo-, que a día de hoy se ha convertido en un modelo insustituible en ciudades de todo el mundo. Seguramente, muy pocos saben que este coche nació del empeño del inventor de los relojes Swatch, Nicolas G. Hayek, que ya en 1989 había anunciado su intención de lanzar al mercado un pequeño modelo urbano. Para lograrlo, se alió con Mercedes-Benz y fundaron la empresa Micro Compact Car AG, con sede en Biel (Suiza).

En 1997, el Smart city coupé se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Un año más tarde, en julio de 1998, se lanzó al mercado el primer modelo y la marca se convirtió en filial de Daimler-Benz AG (actualmente Daimler AG). Al principio, solo se vendía en Alemania y en otros ocho países europeos, pero hoy en día se comercializa en 46 países de todo el mundo y la marca ha vendido yamás de 2,2 millones de coches.

Smart es una marca hoy de sobra conocida y todo un icono a nivel mundial, hasta el punto de que en 2002, el Smart fortwo se convirtió en el primer vehículo en ser incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Lo hizo en calidad de 'clásico del diseño contemporáneo de la última década del siglo pasado'.

20 años en 20 datos

Para celebrar su 20 aniversario, la marca ha recopilado 20 curiosidades y datos que seguro desconocías:

#1. En 1997, el primer Smart sale de la cinta de montaje de la fábrica Smartville de Hambach, Francia.

Motor16

#2. La célula tridion, el corazón del innovador sistema de seguridad de Smart, envuelve a los pasajeros como una dura cáscara de nuez. Junto con los bodypanels, se ha convertido en un icono del diseño.

#3. La denominación Smart es una combinación de Swatch, Mercedes y la palabra inglesa 'art', arte.

#4. En 1998, el arquitecto Ralph Küster diseñó el Smart Center. Más adelante, las características torres Smart de cristal decoran toda Alemania.

Motor16

#5. Abierto a más posibilidades: con el cambio del milenio, se presenta el Smart cabrio.

#6. En colaboración con BRABUS, Smart hace que el coche urbano sea aún más ágil: para un placer de conducción aún mayor en la jungla urbana.

#7. En 2003 se lanza al mercado un roadster con las propiedades características de Smart. Se ofreció en dos carrocerías: Smart roadster y Smart roadster coupé.

#8. En abril de 2004, llega el Smart de cuatro plazas, el forfour.

Motor16

#9. El logotipo: el anillo representa la movilidad y el movimiento, mientras que la flecha 'es el hiperenlace que apunta al futuro'.

#10. En 2005 se presenta el prototipo experimental Smart fortwo edition crosstown:un vehículo todoterreno con parabrisas abatible.

#11. En 2007 se pone en marcha en Londres la primera flota de pruebas impulsada con energía eléctrica.

#12. Para celebrar el 10º aniversario, en 2008 se produce el Smart fortwo un millón. Aparcados uno detrás de otro, todos los modelos de Smart fortwo producidos hasta ese momento podrían unir Berlín y El Cairo.

#13.En 2011 surge el Smart forvision en colaboración con BASF. El prototipo combina un diseño único con tecnologías innovadoras de eficiencia energética, construcción ligera y gestión de la temperatura.

#14. En 2012 Smart lanza al mercado una bicicleta eléctrica: Smart ebike.

#15. Récord mundial en diámetro de giro: en 2014, el smart fortwo sorprende a la industria del automóvil con un diámetro de giro aún más pequeño, de 6,95 m.

#16. En 2015, Smart y el socio de audio JBL crean la sala de conciertos sobre ruedas más pequeña del mundo, con 5720 vatios y 16 altavoces.

Motor16

#17. En 2017, Smart se convierte en el primer fabricante de automóviles en electrificar todo su parque móvil.

#18. Coche conectado: la gama de servicios digitales, los smart services 'ready to', facilitan aún más la vida urbana. Por ejemplo, smart 'ready to drop' permite la entrega de paquetes en el compartimento portaequipajes.

#19. Se presenta el Smart vision EQ fortwo: un prototipo experimental que muestra el Smart fortwo del mañana como un vehículo autónomo, sin pedales y sin volante.

#20. Después de 20 años, Smart se mantiene como pionero y como primer fabricante de vehículos en adaptar todo su parque móvil a propulsión eléctrica.