comscore

Los secretos que hacen especiales a los Audi RS


Audi Sport, la división deportiva de Audi lleva casi 30 años haciendo soñar a los conductores más deportivos. Desde aquel Audi RS2 Avant con el que disfrazó de inofensivo familiar a un superdeportivo en 1994 hasta hoy, son miles los que han esbozado una sonrisa cada vez que se han puesto al volante de alguno de los modelos con apellido RS que la marca ha ido creando a lo largo de este tiempo.

Y aunque los tiempos de la electrificación aprietan, la marca de los aros no ha dejado de lado este territorio de las emociones y los sueños al volante. De hecho, en el momento actual, cuando todos los fabricantes están abandonando este tipo de modelos, en cierto modo acuciados también por el cumplimiento de la normativa de emisiones y las multas que provocan, en Audi tienen la gama más grande que nunca hayan tenido bajo el paraguas de RS.

Nada menos que 10 modelos diferentes con 14 carrocerías distintas son los que ofrece la familia Audi RS. Desde el compacto RS3 al imponente Audi RSQ8 o los más clásicos Audi RS6 Avant o RS7 Sportback, hay un Audi RS para cualquiera que quiera sentir lo que son las prestaciones deportivas puras.

3
La tracción quattro

Más de 40 años hace ya desde que Audi lanzó la tracción quattro. Y 38 desde que se instaló en el primer modelo de la familia RS, el Audi RS 2 Avant. Desde entonces se ha convertido en seña de identidad de los modelos de altas prestaciones de Audi Sport GmbH.

Se adapta a cada modelo de la familia, integrándose dentro de las características propias de este.Ya sea los de motro transversal –la tracción quattro utiliza un embrague de discos múltiples controlado electrónicamente, instalado por delante del diferencial del eje trasero para distribuir el peso de forma más homogénea–, los de motor longitudinal, en los que el corazón del sistema de tracción quattro permanente es un diferencial central autoblocante diseñado como un sistema puramente mecánico.

También en los motores de posición central del Audi R8 se adapta con un embrague multidisco en el eje delantero. Y en el caso del eléctrico RS e-tron GT, en función del modo de conducción elegido en el Audi drive select, los dos motores eléctricos trabajan conjuntamente de la forma más eficiente posible, priorizan la propulsión trasera o la delantera.

Tren de rodaje

Otros elementos que han convertido la experiencia de conducir un Audi RS en algo inolvidable son, por ejemplo, la suspensión deportiva que equipan de serie todos los modelos RS, calibrada para permitir una absorción óptima tanto de las fuerzas longitudinales como transversales y garantizar un alto nivel de dinamismo. La amortiguación con control adaptativo, el control dinámico del chasis, la estabilización activa del balanceo, los distintos sistemas de dirección disponibles o los frenos específicos de estas versiones completan la gama de opciones.



Siguiente